Tutoriales, descargas y noticias del videojuego Trackmania.
Todo lo que quieras saber está aquí, en español y otros muchos idiomas. ¡Tradúcelo!.

lunes, 23 de marzo de 2009

Trackmania. Servidor. Abrir puertos.

La finalidad de un servidor, no solo de Trackmania, sino en general de cualquier juego, es tener un sitio donde , por decirlo así, se juegue con nuestras reglas. En el caso del juego Trackmania consiste en poner tus circuitos preferidos o las que tu has hecho, para que cualquiera pueda correr en ellos, además de escoger el modo de carrera, a saber: time attack, rounds, laps, cup,...; y el tiempo que se podrá correr para intentar mejorar en un circuito, etc...

Cuando creé mi servidor dedicado, al principio me salía un mensaje que decía algo así como que "si no configuras la NAT nadie podrá jugar en tu servidor". Después de buscar en internet encontré la solución. Tenía que configurar mi router para que el servidor que tenía en mi ordenador fuese accesible desde el exterior.

Alguien pensará "pero si dejo que se acceda a mi ordenador pueden manipularme mis archivos, etc..." No, hombre no. Solo dejamos que accedan a nuestro servidor, nada mas. ¿Y como lo hacemos? Pues os lo voy a intentar explicar de la manera menos liosa posible.

La información que hay en tu ordenador, en principio, no es accesible desde la red. Si abres un camino determinado puedes permitir que parte de esa información si sea accesible, en este caso el servidor dedicado. Para ello tienes que tener un puerto (del inglés "port") desde el que salga la información, de esta manera tu servidor será visible en la red. Pero para que la gente pueda acceder a el tienes que tener un puerto de entrada, sino la gente lo ve pero no podrá jugar en el (¿Te ha pasado esto? porque a mi si).

También suele pasar que, si utilizas el mismo puerto para dos cosas, en este caso el juego y el servidor, cuando uno está recibiendo y mandando información por ese puerto, el otro no se puede conectar. Es por esto que tienes que asignarle al servidor puertos distintos a los del juego. El juego utiliza los puertos 2350, 3450 y 5000, por lo que para el servidor vas a habilitar los puertos 2351 o 2352, 3451 o 3452 y 5001 o 5002. Yo tengo para un servidor 2352, 3452 y 5002 y para otro 2351 3451 y 5001.

Lo primero que tienes que hacer es saber la IP que el router asigna a tu ordenador para poder decirle a o desde donde tiene que mandar la información. Para ello vete a "Inicio-Todos los programas-Accesorios-Símbolo del sistema" o a "Inicio-Ejecutar" y escribe "cmd" en la ventana que se abre y dale a Enter. Te saldrá la pantalla negra de MS-DOS y en ella escribe "ipconfig" (sin comillas). Saldrá la información de dirección IP y puerta de enlace predeterminada. Ojo, la dirección IP que sale es privada, es decir, es la que el router asigna a tu ordenador y suele ser "192.168.1.xx" o similar , donde "xx" son unos numeros (estoy hablando siempre del router de Telefónica en España, en otros proveedores de internet no se si utilizan los mismos números, pero suele ser una secuencia xxx.xxx.x.xx) y la puerta de enlace predeterminada es por donde accederás al router para configurarlo y suele ser 192.168.1.1. Lo dicho, apuntaestos números y vamos a lo que vamos.

Abre el Explorer (o el explorador que tengas: Firefox, Opera, Safari,...) y en la barra de direcciones escribe el numero asignado a la puerta de enlace predeterminada. Te pedirá que introduzcas usuario y contraseña que, si no los has cambiado, suelen ser 1234 y 1234 o admin y admin o alguna otra combinación. Una vez dados estos datos se abre la página de configuración de tu router. Esto es como un menú con varias opciones. Tienes que buscar una que ponga NAT, Virtual server o Port forwarding (esto es en inglés, en español sería NAT, Servidor virtual o redireccionamiento de puertos). En el caso de mi router, un monopuerto Zyxel de Telefónica aparece NAT. Haz clic ahí y saldrá una opción de editar, haz clic en "Edit" y saldrá una especie de listado con cuadros en blanco en unas columnas, que pueden ser tres o cinco, dos o cuatro de ellas para puertos y la ultima para la IP.

Escoge una fila que este en blanco y escribe 2351 en todas las casillas y la dirección IP que antes apuntamos en la casilla a tal efecto que suele ser la última. En ocasiones puede haber otra casilla en la que puedas escoger entre 3 opciones: TCP, UDP ; y TCP/UDP (o "Both" o "Ambas"). Si es así escoge TCP y en la siguiente línea vuelve a escribir lo mismo pero con la opción UDP. También puede pasar que te pida que le des un nombre a la regla, que solucionaremos escribiendo Trackmania. Rellena mas filas con los números 3451 y 5001 de la misma manera que con el otro. Finalmente dale a aceptar o apply o como ponga y cierra el explorador.

Ya está. ¿Fue para tanto?, ¿A que no? Si tienes problemas para configurar tu router hay una pagina en inglés que se llama Portforward en la que tienes que escoger tu modelo de router y el programa para el que quieres abrir los puertos y te saca una plantilla de como tiene que quedar. Ojo, que si sale la opción de Trackmania, se refiere al juego, no al servidor dedicado, por lo que seguramente ponga como puertos el 2350, 3450 y 5000 en vez de 2351, 3451 y 5001 o 2352, 3452 y 5002.

Si necesitáis aún mas ayuda pedidla, que para eso estamos.

Saludos.

64 comentarios:

  1. bueno kapo yo no tengo router pero el server anda igual asi porque hay chicos que tienen servidores y no tienen router me podrias ayudar con eso de los puertos?sin router claro!

    ResponderEliminar
  2. oye tengo un problema , resulta que al poner el numero de la puerta de enlace asignada, no se me habre lala pantalla espa para colocar la contraseña, asi que toy mas o menos perdido en eso, no entiendo como puedo acceder a configurar el puerto sin entrar ahi, porfa si puedes ayudame

    ResponderEliminar
  3. Como dice Novato, aunque no tengas router puedes abrir un server igualmente. Para abrir puertos del PC, si no tienes router, tienes que ir al "Firewall de windows" en "Panel de control" y, en la pestaña "Excepciones", te saldrá una lista de programas, si no están el "Servermania" y el "Trackmania server" tendrás que añadirlos primero dándole a "Agregar programa", y, una vez agregados, si los seleccionas, te sale ya una opción que es "Agregar puerto". Se te abrirá una ventana en la que te da la opción de darle un nombre, poner el numero y escoger el protocolo. Tendrás que hacerlo con todos los puertos que dije en el post para los dos programas (por si acaso).

    ResponderEliminar
  4. Devil, contactame por messenger a partir de las 11 de la noche (hora española) y te echo una mano.

    ResponderEliminar
  5. me podrias ayudar pork ami pones la clave bien con admin y me dice k esta protejida.tamvien tengo el cd del router para abrir los puertos me lo podrias decir como configurarlo.
    gracias
    mi msn es josemotero7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. no entiendo como poner la direccion de puerta de enlace predeterminada arriba lo hago pero me sale conexion erronea porfavor puedes ayudarme mi msn Black_Nazareno@hotmail.com

    porfavor necesito ayuda

    ResponderEliminar
  7. Batrock_Jaick te he añadido al messenger. Cuando me veas conectado preguntame.

    ResponderEliminar
  8. hey tengo un problema pongo la ip y todo pero me dice que esta mal, y no se como averiguarla. probe con las comunes, admin admin, 1234 1234 etc etc. y nada !! nesesito saberla y no se como, Diganme comoa veriguarla. agregenme porfavor!!nesesito su ayuda urgente rodrigop_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. corrijo el email lo puse mal, rodrigop_cipo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. hola muy buena la tuto,,necesito ayuda con los puertos,dejo el msn por si alguna me puede ayudar...pipox_84@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. sebastian_giordano8@hotmail.com

    Agreguenme tengo un problema se los agradeceria mcuho si me ayudan ! :D

    ResponderEliminar
  12. sigo las instrucciones i nada, no consigo que pueda entrar gente al server... ayuda porfavor =D
    guilo.cat24@hotmail.com

    thanks!

    ResponderEliminar
  13. Ola tengo un pequeño problema... no me va lo de la cuenta del router e probado admin admin 1234 1234 .. y nada.. .algo para saber?

    ResponderEliminar
  14. tengi un ruter tele 2 y no me deja entrar en el router.. existe otra forma para configurar el router o el Nat

    marcos-tuning@live.it ... gracias!

    ResponderEliminar
  15. Anónimos si teneis problemas para acceder a vuestro router, lo mas rápido es ponerse en contacto con la asistencia al cliente de vuestro proveedor de ADSL. Decidles que quereis abrir unos puertos determinados para un programa (no pasa nada porque le digais que quereis abrir un servidor para el Trackmania, no es ilegal, pero quiza no sepa de que estais hablando)y os diran como teneis que hacer.

    ResponderEliminar
  16. ayuda porfavor soy SERGIO y tengo el port forward ese... no me sale nada de editar

    ResponderEliminar
  17. olle no me funciona e puesto todo lo k as puesto y sige ese cartel de configurar nat xk

    ResponderEliminar
  18. Sergio no se muy bien a que te refieres, especifica algo mas para que te pueda ayudar.
    varlitillas el que siga saliendo el mensaje ese que dice algo así como que "...si no configuras la NAT nadie podra entrar..." es solo un aviso, no un mensaje de error.

    ResponderEliminar
  19. Pues si, que se le va a hacer. Ya llegarás, ya...
    ;-)

    ResponderEliminar
  20. cuando tengo que poner los numeros 5001, 2351 y 3451, me sale un cuadradito donde tengo que elegir "enabled" ¿marco ese cuadradito?

    ResponderEliminar
  21. y otra cosa, si al elegir UDP y TCP, tengo una opción que elige las dos(TCP&UDP), puedo elegir esa opcion y así no tener que ponerlo en dos lineas diferentes?

    Gracias =)

    ResponderEliminar
  22. Al final probé con lo que ponía en el tutorial y marqué la casilla "enabled" y me funcionó, gracias, he publicado un comentario en el otro tutorial de como hacer un server para TM.

    ResponderEliminar
  23. Ya intente todo eso pero no funciono T.T en vez de salirme ''edit'' me salio ''add'' pero le di ahi y me salio las columnas en blanco y todo eso...
    alguien puede ayudarme? T.T agregenme al msn, diabloanton@hotmail.com
    un salu2

    ResponderEliminar
  24. una pregunta, tengo todos los puertos abiertos pero igualmente en trackmania me sige diciendo que tengo que configurar mi NAT que estoy haciendo mal?

    ResponderEliminar
  25. diabloanton está bien lo que has hecho. En esas columnas blancas es en donde tienes que poner los numeros de los puertos y la IP. Fíjate en los nombres de las columnas y rellénalos de la manera adecuada.
    FIFTILS solo unos cuantos comentarios antes le digo lo mismo a Sergio, ese mensaje aparece siempre, el caso es que el server funcione.

    ResponderEliminar
  26. Hola T360R.
    Tengo un problema, el server no va. Ha durado 1 mes, iba perfecto, pero derepente pone disconnected from the server y mi IP, o cosas asi. Alguna solución por favor? Contesta rápido es urgente.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo
    dices que te funcionaba perfectamente y de repente paró. ¿No has modificado nada en la configuración? ¿Has o alguién ha manipulado el router?

    ResponderEliminar
  28. no no he tocado nada. voy a volver a hacerlo todo, a ver si hay suerte. Ya te aviso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola soy el de antes.
    Nada, sin funcionar. Ya lo intenté 4 veces.
    Como no me sabia la contraseña esa ni el nombre de usuario, ni era admin y admin ni 1234 y 1234, llame a telefonica, y me dijeron que entrara a http://www.movistar.es/portalalejandra para poder abrirlos. Pero no ponia nada de NAT ni nada. Los abri, y me funcionó 1 mes pero luego nada. Siempre que abría el servermania, el la pantalla esa de MS-DOS me salia no de "parece que estas en un red privada, si no configuras tu nat nadie podra accerder" pero en inglés, pero aun asi funcionaba. Por favor, necesito ayuda, investiga en la web que te dije de portalalejandra, a ver que tal, o dame alguna solución por favor.Contesta rapido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo, probaste en cerrar los puertos, y en volverlos abrir? Hay veces que la IP cambia...
    Suerte!

    ResponderEliminar
  31. Asi es!
    Ya me funciona el server, la IP cambio, entonces los puertos estaban mal, vamos con diferente IP. Muchisimas gracias Souul!, y gracias a T360R por ayudarme tambien. Gracias a los dos!

    ResponderEliminar
  32. man no me abre la apgina al poner la ip me ay7udas porfa mi msn byrox_azul@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. ami lo k me pasa eske cuando abro el cmd o simbolo de sistema no me sale mi direccion ip!! k hago!! y no entiendo lo k hay k hacer de3spues porke yo entre en una pagina y me dice mi ip! (mirar la pagina http://portforward.com/)
    ya se mi ip y ahora k tengo k hacer? porke cuando entyro al cmd o simbolo de sistema me sale Microsoft windows version 6.1.7600
    copyright (c) 2009 microsofr corporation reservados todos los derechos
    y me pone c:users lalinha>
    y nada mas!
    porfa hablen conmigo mi email es gabrituss@hotmail.com
    Grax salud2

    ResponderEliminar
  34. t360r
    Yo te agregue a mi messenger, porfavor aceptame para que podamos hablar sobre el problema que tengo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. ya entre en la pagina de lo del ip virtual del NAT y ahora nose que hacer, ayudenme porfavor nose que ip lan ip adress poner

    ResponderEliminar
  36. t360r hola, yo que tengo que poner en las filas? en la LAN IP ADRESS pongo mi ip o mi puerta de enlace predeterminada o el numero "192.168.1.1."? y en las otras 2 filas LAN PORT Y PUBLIC PORT pongo 2351? y despues me pone Enable le doy click a enable y al final pongo add? esque tengo miedo de hacerlo mal por eso te lo pregunto xd
    Salu2

    ResponderEliminar
  37. si puedes subir fotos de como hacerlo te lo agraderecia mucho.

    ResponderEliminar
  38. gabrituss
    cinco comentarios para decir que no eres capaz de abrir los puertos me parece excesivo. Tengo dos preguntas para ti:
    Primera ¿Has leído las "Normas para comentar"?, porque creo que están bastante claras y en español.
    Segunda ¿Has leído el post? Porque creo que está bastante bien explicado y, por lo que dices en tus comentarios, parece que no lo estuviera.

    ResponderEliminar
  39. como dices tu que cada modem es un tipo diferente y lo k explicas no va con el mio y tengo dudas pero si no puedes ayudar ya esta xD grax

    ResponderEliminar
  40. gabrituss
    Vamos a ver... si te hubieras leido el post con detenimiento y ATENCION sabrías que en la ventana del símbolo del sistema, donde pone (cito textualmente) "c:users lalinha> y nada mas!", tienes que escribir "ipconfig" para que te de tu IP (PRIVADA, no pública, dos términos que también parece que confundes y que están explicados en el post, justo después de lo de "ipconfig", y que es la que tienes que especificar en las líneas de los puertos que abres, como explico en el penúltimo parrafo); puerta de enlace (que, tampoco tienes muy claro cual es, pero es la que usaste para acceder al router)...
    En fin... que sería mas rápido y menos engorroso que me enviases un mensaje utilizando el Formulario de contacto de abajo, en vez de cinco comentarios, o que te leyeras todos los comentarios , como digo en las "Normas para comentar", porque una duda similar a la tuya la plantearon Sergio y diabloanton a mediados de Julio y principios de Agosto respectivamente.

    ResponderEliminar
  41. ola tengo un router de orange y bueno e activado los puertos 2351 3451 y 5001 pero nada. Despues probe con 2350 3450 y 5002 pero nada. Luego 2350 3450 y 5000 y nada

    ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. carlos63621
    Me parece muy bien que tengas un foro de tu equipo de TM y que escribas lo que quieras en el, incluso tutoriales, pero ten la decencia de mencionar de donde los COPIAS. Si te has fijado alguna vez, este blog y TODO su contenido (texto, imágenes, descargas,...) están bajo una licencia de Creative Commons que permite difundirlo sin modificarlo y mencionando SIEMPRE la autoría del mismo con un enlace a la página original. Lo digo porque tienes la desfachatez de copiar y pegar imagenes y texto de mi blog en tu foro e intentar aparentar que te lo has currado tu. Además hay que ser muy torpe para hacer spam de tu foro en el sitio de donde sacas los contenidos, ¿que quieres demostrar?¿lo bien que se te da el copy-paste?. Por cierto, excusas de preguntar nada mas, pues ya que sabes tanto como para publicar "tus propios" tutoriales no creo que pueda serte de ayuda.

    ResponderEliminar
  44. Hola, soy Borneo, en juego Puox Sergy, y la verdad, me estoy desesperando.
    Vale, configuro todos los puertos, meto las claves y el login, pongo lo del Network, exactamente igual que tú.¿Qué pasa?
    Le doy a Connect y me dice: Error: El sistema no puede encontrar el archivo especificado.
    Le doy a aceptar, me sale la ventana roja, pongo las pistas, le doy a run... y me sale el mismo error D:
    ¿Qué puedo hacer? Gracias de antemano ^^

    ResponderEliminar
  45. ola un amigo y yo tenemos un clan nuevo y queremos hacer un server pero al poner en el navegador la puerta de enlace predeterminada no sale nada me dice que la página esta temporalmente desactivada o algo parecido. Please cuando puedas contesta o agregame al msn alvaro-platon@hotmail.com

    ResponderEliminar
  46. um amigo mio tiene un ploblema le ayude a configurar el nat le pusimos todas las filas con 2351,3451 i 5001 l a ip i todo el resto entra al trackmania crea un server pero no se puede entrar me dais alguna solucion?

    ResponderEliminar
  47. Raul
    Si la configuración de los puertos y el firewall es correcta, el error debe estar en la configuración del server, revisa el archivo "dedicated_cfg.txt" y la configuración del Servermania.

    ResponderEliminar
  48. Nosotros tenemos a ONO, pero no podemos acceder al router porque ono nos cambio la contraseña o noseque y no podemos acceder a el, solo pdemos acceder al D-LINK que es para la conexion inalambrica porque en casa tenemos varios ordenadores y aparte del router tenemos inalambrico.. entonces mi hermano no puede manejar los puertos.. el desactivo el cortafuegos este y eso significaria que estan todos los puertos abiertos? que podemos hacer? ya tenemos el server online pero no podemos acceder ni nosotros ni la gente que se quiere meter.. aparece error disconect blabla.. que otra manera de habilitar los puertos hay? si llamamos a ono ellos nos pueden dar la contraseña del router?

    ResponderEliminar
  49. Nacho
    Desactivar el cortafuegos no quiere dcir que tengas todos los puertos abiertos. Si no sabes el admin y password del router lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu proveedor de intenet y que ellos te expliquen como hacerlo para no perder las configuraciones previas que tengas, como por ejemplo la de la red inalámbrica.

    ResponderEliminar
  50. Buenas, queria saber que se pone en la barra de direccion del explorador. Pone "escribe el numero asignado a la puerta de enlace predeterminada" y no se donde me pone esos numeros. Gracias

    ResponderEliminar
  51. Anónimo
    Lo explico en el parrafo anterior a donde pone eso.

    ResponderEliminar
  52. disculpa tuve un problema cuando puse los números de puerta de enlace predeterminada me salio el usuario y contraseña puse lo que sugeriste pero no me sirvió a si te pido ayuda para descifrar el usuario y la contraseña


    respondeme gracias

    ResponderEliminar
  53. Anónimo
    No creo que se puedan descifrar esos datos, o se saben o no, y aunque se pudieran descifrar no creo que estuviera a nuestro alcance. Si has probado con esas combinaciones que propongo y ninguna funciona y estás seguro de que no has cambiado la contraseña de acceso puedes hacer dos cosas:
    -Resetear el router (volverá a la configuración de fabrica y perderás todas las modificaciones que le habías hecho) y probar nuevamente con las combinaciones que he propuesto.
    -Llamar a la Atención al cliente de tu proveedor de internet y exponerle tu caso. No hace falta que te explayes mucho, con decirle que quieres saber el admin y el password de tu router para abrir unos puertos es suficiente.

    ResponderEliminar
  54. Hola amigo esta muy bueno tu blog yo estoy creando el mio mira ojala puedas ayudarme y disculpa vi tu pagina en un blog de ayudas de como crear un menu desplegable mira como haces para colocar las letras del menu en mayuscula que lo intento y nada siguen en minuscula y otra cosa es como haces para hacer esa publicidad de imagenes que van subiendo constantemente me interesan esas dos cosillas amigo y gracias por lo que me puedas colcaborar te recomendare en mi blog amigo

    ResponderEliminar
  55. amigo aqui te dejo mi correo para la ayuda si me quieres escribir al correo gracias es tonypalencia2010@gmail.com

    ResponderEliminar
  56. Con el W7,me puedes explicar mejor como hacerlo desde el panel de control?

    ResponderEliminar
  57. Por favor una ayuda, segui el tutorial y me sigue saliendo el mensaje"configura tu NAT" y sigo sin poder jugar creando yo mi partida... GRACIAS:)

    ResponderEliminar
  58. hola porfa decime explicame soy novato
    cuando lo pongo enseguida me dice: respuesta mde servidor no valida

    porfa te pido me desis como lo soluciono

    muchas gracias espero que me alludes

    ResponderEliminar
  59. Hola!, he intentado abrir los puertos en mi modem 2wire 4011g (de TELMEX) y es bastante diferente... no se si he hecho las cosas bien, he seguido los pasos de crear el servidor y aparentemente todo ha salido bien... el servidor aparece en la lista de internet pero pide contraseña al intentar accesar (no tiene), yo lo puedo accesar atravez de local y corre todo bien... ¿me podrias ayudar con la cuestion de que lo puedan accesar atravez de internet?.
    Amigos de varias nacionalidades lo intentan accesar e igual le pide contraseña.
    TE AGRADECERIA UNA RESPUESTA, de antemano gracias por tu atención y tus tutoriales.
    Mi correo: Aterrador_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Gracias por esta información.
    Lo probare con uno de mis servidores dedicados que tengo a la mano.

    ResponderEliminar
  62. No tengo routers. Mi internet es a travez de mi teléfono por datos moviles 4G LTE que se conecta a la pc por wifi, y juego el trackmania perfectamente en online, pero tengo ese mismo problema de que si no se configura el nat, no podrán entrar a tu servidor. No sé cómo se configura esto.

    ResponderEliminar

Subir