Tutoriales, descargas y noticias del videojuego Trackmania.
Todo lo que quieras saber está aquí, en español y otros muchos idiomas. ¡Tradúcelo!.

jueves, 23 de abril de 2009

Trackmania. Tunning. Sombras y neones.

Hoy voy a intentar explicar de manera fácil como cambiar la sombra que tiene por defecto tu coche en el juego Trackmania, para que parezca una luz de neón, o modificarla para añadirle a esta sombra desde tu nick hasta el tag de tu clan o cualquier cosa que se te ocurra.

El archivo que contiene la sombra del coche se llama "StadiumCarShadowProj.dds" y lo puedes encontrar en la carpeta de instalación del juego "C:\Archivos de programa\TrackMania United Forever\GameData\Vehicles\Media\Texture\Image" (si tienes el United, claro, si no lo tienes, en vez de "Trackmania United Forever" será "TmNationsForever", pero recuerda que, si tienes la versión gratuita, tuss creacciones solo las verás tu, no el resto de jugadores online). Es una imagen como esta:
Los programas que necesitas son uno de manipulación de imagenes como el Photoshop o el Gimp, y otro que os permita convertir archivos .dds a otros formatos de archivo de imagen standard como .bmp o .jpeg, si es que no tienes los plugins necesarios para hacerlo con el Photoshop. Para este tutorial usaré como programa de manipulación de imagenes el Photoshop, pero el Gimp es igualmente válido y gratuito (puedes descargarlo aquí). Para convertir los archivos .dds usaré el Dxtbmp, del que ya os hable en el post "Pegatinas y pinceles" (puedes descargarlo aquí).

Vamos a ello.

Abre el programa Dxtbmp dale en el menú a "File-Open" y busca el archivo "StadiumCarShadowProj.dds" en la carpeta que antes mencione. Una vez abierto dale a "File-Save as-24 bit BMP image" y escoge una carpeta para guardar el archivo. Cierra el Dxtbmp y abre el archivo que acabas de guardar con el Photoshop. Pongo una captura del menú de herramientas para que veas la herramienta que vas a utiliza, pero no estaría de mas que le echases un vistazo a los posts Herramientas de selección y Herramientas de coloreado si no estás muy práctico con el Photoshop.





Selecciona la herramienta "Varita mágica" y, en el menú de opciones de esta herramienta pon Tolerancia=10, así:
Empieza a seleccionar por una de las esquinas superiores (en lo blanco) y vete acercandote poco a poco hacia el centro hasta que la seleccción quede mas o menos así:

Cambia a la herramienta "Bote de pintura", selecciona en "Color" el blanco y utiliza el bote de pintura para eliminar los restos de gris que quedan por fuera de la sombra. Una vez hecho esto haz clic en el menú superior "Selección-Invertir" y después en "Imagen-Ajustar-Mezclador de canales". Aparecerá una ventana como esta:

Selecciona el recuadro "Ver", escoge uno de los canales (rojo, azul o verde) y en la barra de abajo de todo donde pone "Constante" lo pones al máximo hacia la derecha, hasta que marque 200 y le das a "OK". En realidad da igual que color escoja, simplemente es para que la sombra no sea en escala de grises. Ahora vamos a cambiar el color. Vuelve al menú superior y haz clic en "Imagen - Ajustar - Tono / Saturación". Se abrirá una ventana como esta:
Selecciona el recuadro "Ver" y empieza a mover la barra "Tono" hacia donde quieras hasta que encuentres el color que te guste. ¡¿Bonito eh?!. Cuando lo tengas le das "OK".

Aquí ya podrías plantar y utilizar el diseño que tienes pero, si te fijas notarás que queda mucho espacio blanco por los cuatro costados. Aquí también puedes poner lo que quieras Yo, por ejemplo le voy a poner mi nick en la parte de atrás, y el neón me quedará así (esto ya lo puedes hacer con el Paint copiando y pegando) y me queda así:

Para acabar tienes que volver a convertir el archivo en .dds y lo haces abriendo el archivo con Dxtbmp y dándole a "File-Save as-DDS Texture" y guardando con el nombre "ProjShad". El archivo .dds creado teienes que añadirlo al archivo comprimido de tu coche que está en "Mis documentos\TrackMania\Skins\Vehicles\StadiumCar".

Cuando vayas al juego al Taller de tuning, tu coche ya tendrá el neón que has diseñado. ¡Enhorabuena! De todas formas, ya sabes que puedes contactar conmigo si necesitas ayuda.

Saludos

16 comentarios:

  1. En la versión gratuita la gente también ve los skins que modificas.

    ResponderEliminar
  2. No, solamente con la version de pago el resto de jugadores en la red podrá ver los skins modificados.

    ResponderEliminar
  3. y si no te abre el arhivo shadow.... en dxtmp,es decir ke se te queda cargando la ventanita que te aparece al buscar,¿que hago?

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, que raro Daniel. A mi nunca me paso nada de eso. Hombre, a veces con archivos mas grandes, como el "Difusse" o el "Details" tarda algo mas, pero bueno, ni un minuto. Intenta abrir unn archivo dds distinto a ver si te pasa lo mismo.
    Y si te pasa lo mismo desisntala y vuelve a instalar el Dxtbmp.

    ResponderEliminar
  5. pues ami no me funciona, puede ser porque tengo el trackmania oro?

    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  6. Pel706 No sabría decirte. Yo también tengo el Trackmania Oro pero, desde que llegó el TMNF no juego nada y todos los tutoriales que he publicado se refieren a este último.

    ResponderEliminar
  7. muxisimas gracias x acer est tutorial ansiaba desd ace muxo poder poner un neon en el coxe jejeje
    x cierto una preguntita: tambien sirve para los demas modelos de coxes del united???

    ResponderEliminar
  8. t360r ayudame por k me he bajado el gimps y cuando llego al paso de el mezclador de canales no se donde dar por no viene lo de mezclador de canales ayudame por favor

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1 por supuesto que si. Todos los modelos de coche de TMUF tienen sombra, eso si, la forma es diferente para cada una, lo cual, si en vez de neon pones un dibujo, poco importa.

    Anónimo2 en el menú superior de la ventana de la imagen pica en "Colores-Colorear". Se te abrirá una ventana con 3 barras: Tono, Saturación y Luminosidad. En esa misma ventana marca la casilla "Vista previa". Mueve el boton de cada barra horizontalmente para ver el efecto que se consigue. Fijate que con el Gimp te saltas uno de los pasos que había que dar con el Photoshop. No siempre lo mas caro o conocido es lo mejor ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola, esta muy bien el tuto, solo me preguntaba como meto el archivo .dds al archivo comprimido del coche? porfavor conestestame

    ResponderEliminar
  11. cesar augusto
    Solo tienes que abrir la carpeta del archivo comprimido y arrastrar o copiar-pegar el archivo "ProjShad.dds".

    ResponderEliminar
  12. hola yo tengo un problema , y es que cuando modifico todas las cosas y las voy a guardar en las carpetas no me deja copiarlas en esas carpetas!! como lo hago por favor??

    ResponderEliminar
  13. Javi Ruiz
    ¿Has leído el comentario anterior?

    ResponderEliminar
  14. oye, ami no me aparece el neon en mi carro, y se todo bien y no aparece, lo juego en graficas minimas por que tengo una tarjeta de 64MB y despues lo puse el carro en graficas altas y no, que puede ser

    ResponderEliminar
  15. Anónimo
    Si no aparece es que no lo has hecho bien.

    ResponderEliminar
  16. ¿como se ponen las flechas esas que normalmente son naranja y se iluminanpara indicar para donde hay que ir?

    ResponderEliminar

Subir