Tutoriales, descargas y noticias del videojuego Trackmania.
Todo lo que quieras saber está aquí, en español y otros muchos idiomas. ¡Tradúcelo!.

lunes, 24 de agosto de 2009

Trackmania. Tunnig. Taller de tuning.

A estas alturas ya todos sabréis que el juego Trackmania dispone de un completo editor de vehículos que se denomina "Taller de tuning". Podéis acceder a él desde el botón "Editores-Pintar un coche" o desde "Perfil-Garaje". Ahí podréis escoger el tipo de vehículo de cada entorno, si tenéis el TM United Forever, o solo el "Stadium Car", si tenéis el TM Nations Forever.

Para los que os cuesta utilizar este editor, hoy voy a intentar explicaros para que sirve cada herramienta con un ejemplo práctico paso a paso.

Antes de entrar en el editor, el juego os da la posibilidad de escoger uno de los coches prediseñados, los de las naciones. Da igual el que hayais escogido, la pantalla será parecida a esta.


Empezare por explicaros los comandos de la barra inferior de la izquierda, que es esta.

De izquierda a derecha son:

Volver al menú anterior: Sale del editor. Si no habéis guardado los cambios os preguntará si queréis salir sin guardar los cambios.
Guardar tu trabajo: Guarda las modificaciones para el coche en el que estáis trabajando si es un coche en el que ya habíais trabajado anteriormente. Es recomendable ir guardando cada vez que vayáis consiguiendo una apariencia que os satisfaga, para evitar perder todo el trabajo hecho.
Guardar tu trabajo como: Sirve para guardar un trabajo cuando es la primera vez que trabajáis con el. Se os abrirá una ventana para darle un nombre al coche, que será el que aparezca en el zip de la carpeta de coches correspondiente.
Volver a cargar la apariencia anteriormente guardada: Deshace todo lo que hicisteis volviendo a cargar la apariencia que tenía el coche la última vez que la guardasteis, o la inicial si no la habíais guardado.
Paso atrás: Deshace la última acción que habéis hecho.
Paso adelante: Rehace la última acción que habíais deshecho.
¿Necesitas ayuda?: Abre la ventana de ayuda.

Sobra decir que para cambiar el punto de vista debes usar el ratón manteniendo pulsado el botón de la derecha y utilizar la rueda para acercarte o alejarte del coche.

Una vez explicado esto, voy a deciros cuales son las herramientas que están justo encima de la barra de comandos, y mas adelante explicaré como se usan. Son estas.


De izquierda a derecha son:
Pintar por completo la apariencia del coche con un color o un diseño.(Pintar por completo)
Aplicar una imagen directamente sobre la textura de la apariencia. (Aplicar una imagen)
Poner pegatinas.
Pintar con brocha.

Otra de las partes del panel de herramientas es el cuadro de colores, que está visible con todas las herramientas en la parte inferior derecha de la pantalla.


En el cuadro de colores puedes escoger un color preestablecido de los que aparecen en la parte inferior, un color base en la barra superior y las tonalidades del color base en el cuadro central. También puedes utilizar el cuentagotas para escoger directamente sobre la carrocería del coche un color que ya hayas utilizado antes. En el rectángulo de la izquierda se muestra una previsualización del color activo.

Cuando seleccionas las herramientas "Poner pegatinas" y "Pintar con brocha" aparecen dos opciones justo encima de las herramientas. Son estas.


Si picas en la primera por la izquierda, "Seleccción de subobjeto", representada por el perfil de un coche y un coche debajo, en el recuadro blanco central te saldrán unos iconos con partes resaltadas en rojo: guardabarros, alerones,...

Eligiendo una de estos iconos solo podrás pegar pegatinas o pintar con brocha en las partes rojas que representa el icono. Esto es muy útil, sobre todo a la hora de pintar ciertas partes sin tener que andar calculando si te sales un poco por un lado o no, o si al meter una pegatina o una pintura con brocha te sobresale un trozo que queda encima de un sitio que no querías y después tienes que andar retocando y tal. Si queréis desactivar esta opción, basta con picar otra vez en el icono o elegir el icono blanco de todo en el recuadro blanco central.

La siguiente opción, "Pintar ambos lados de forma simétrica", que esta representada por dos coches, uno mirando hacia cada lado con una flecha en el centro, lo que pintes o las pegatinas que pongas de un lado, se repetirán automaticamente del otro lado del coche, pero ¡ojo! en el caso de las pegatinas, las que se peguen del lado contrario se repetirán con simetría de espejo, lo que puede dar lugar a efectos no deseados. Cuando esta opción esta activada el coche superior del icono tiene como un resplandor amarillo. Para desactivarla basta con picar otra vez en el icono.

Para las herramientas "Poner pegatinas" y "Pintar con brocha" estarán activas las tres barras de los modificadores centrales, que son, de arriba a abajo, "Transparencia", "Tamaño" y "Brillo". Evidentemente sirven para lo que su nombre indica. Con la primera, si la mueves hacia la izquierda conseguirás distintos grados de transparencia para la pegatina o la pintura de brocha. Con la segunda puedes hacerla mas grande si mueves la barra hacia la derecha o mas pequeñas si la mueves hacia la izquierda. Y con la tercera le darás mas brillo si la mueves hacia la derecha o menos si la mueves hacia la izquierda. Con las herramientas "Pintar por completo" y "Aplicar una imagen" solo podrás utilizar el modificador de "Brillo".


Además de estas opciones, una vez seleccionada una pegatina o brocha, puedes utilizar una serie de teclas para modificarlas. La teclas son:

E: Aumentar el tamaño.
D: Disminuir el tamaño.
C: Centrar la pegatina o brocha respecto al coche.
R: Girar la pegatina o brocha 90º en el sentido de las agujas del reloj.
F: Girar la pegatina o brocha 18º en el sentido de las agujas del reloj.
S: Girar la pegatina o brocha 18º en sentido inverso a las agujas del reloj.

Con todo esto explicado debes saber que es preferible utilizar la herramienta "Pintar por completo" al principio de todo, después "Pintar con brocha", después "Aplicar imagen" y terminar con "Poner pegatinas".

Pintar por completo


Con esta herramienta puedes pintar por completo la carrocería del coche de un solo color que elegirás en el cuadro de colores. En teoría, en la barra que aparece debajo de los modificadores, deberían aparecer diferentes texturas que podrías aplicar también a modo de pintura de fondo, pero no se porqué motivo esta opción no está disponible, aunque en la carpeta "Painters-FillPatterns" del juego si aparezcan tres texturas. Yo he probado a poner estas texturas en la carpeta "Painter-FillPatterns" de "Mis documentos", pero tampoco ha dado resultado. He leído en algún post del Tm-Forum que esta opción está ya disponible desde versiones anteriores del juego, pero que solo funcionaba en TM Sunrise Demo. Ni siquiera aparecen los iconos de las texturas en esta barra, viéndose siempre así.

Con este primer paso dado, ya tendrás definido el color de fondo de la carrocería de tu coche. Si te fijas, al aplicar el color de fondo, también pintas el casco del piloto, pero esto lo podrás modificar pintando el casco con una brocha o con algún diseño de casco que tengas guardado en la carpeta "Mis documentos\TrackMania\Painter\Layers", con la herramienta "Aplicar imagen".


Pintar con brocha

Es la herramienta de la derecha, un icono que representa una paleta de pintor. Cuando piques en ella en el recuadro blanco central aparecerán las distintas formas de brocha, entre las que también estarán las que hayas creado y que están en la carpeta "Mis documentos\TrackMania\Painter\Stencils".

La bocha seleccionada aparecerá con el fondo negro. Una vez seleccionada tienes que escoger el color y puedes modificar las propiedades "Transparencia", "Tamaño" y "Brillo" en las barras centrales. También puedes cambiar el tamaño y la orientación con las teclas que antes comenté. Además, puedes utilizar las opciones "Seleccionar subobjeto" y "Pintar simétricamente" si lo necesitas.

Para el ejemplo empezaré pintando en la carrocería unas formas en rojo y luego otras en blanco con la opción "Pintar simétricamente" activa. Me queda así.

Después escojo el subobjeto "Guardabarros", manteniendo "Pintar simétricamente" activo, y añado unos detalles en rojo y otros en blanco. Posteriormente cambio al subobjeto "Alerones" y añado otros detalles en rojo. Y termino cambiando al subobjeto "Detalles", pintándolos por completo de blanco y añadiendo unos detalles en rojo y negro.


Me queda así (lo del casco blanco lo explico mas adelante).


Aplicar una imagen

Con esta herramienta podrás aplicar una imagen prediseñada de las que están en la carpeta "Mis documentos\TrackMania\Painter\Layers". Las que vienen con el juego son la placa de matrícula blanca, las pegatinas de las naciones, las tomas de aire y un casco azul, pero puedes añadir tu todas las que quieras, teniendo en cuenta que son partes del archivo "Difusse.dds" modificadas con un archivo alpha que corresponda solo a esa parte. Puedes modificar también las que ya trae el juego y guardarlas con un nombre distinto, como por ejemplo crear una placa de matrícula personalizada para ponerle a todos tus coches, cascos de distintos colores,...


En el ejemplo he usado un casco blanco hecho por mi y queda como en la imagen anterior.

Poner pegatinas

Al seleccionar esta herramienta te aparecerán en le recuadro central tanto la pegatinas que trae el juego como las que hayas creado tu, que están en la carpeta "Mis documentos\TrackMania\Painter\Stickers", por orden alfabético.

También tienes la posibilidad de poner un texto como si se tratara de una pegatina utilizando el accesorio que se encuentra en la parte derecha por encima del panel de herramientas. Una vez introducido el texto tienes que activarlo en el botón de la derecha que se pondrá verde cuando esta opción este activada. Puedes utilizar los modificadores de texto que expliqué en el post "Modificar el nick", pero no los que modifican el color, ya que este vendrá dado por el que tengas seleccionado en el cuadro de colores.


Las pegatinas (el texto también) pueden modificarse de la misma manera que las brochas, es decir, puedes modificar las propiedades "Transparencia", "Tamaño " y "Brillo" con las barras centrales; y puedes cambiarle el tamaño, centrarlas y rotarlas con las teclas correspondientes. También puedes utilizar las opciones "Seleccionar subobjeto" para ponerlas en una parte determinada sin que afecte a otras partes, y "Pintar simétricamente", pero ¡ojo!, esta segunda, como ya os dije antes, puede dar lugar a efectos no deseados.

Aquí puedes ver el coche del ejemplo con algunas pegatinas.


Después de añadir alguna pegatina mas y cambiar el casco por uno rojo con la herramienta "Aplicar imagen", me queda así.

Para terminar vuelvo a "Aplicar imagen" y le pongo la placa de matrícula y, encima de esta, le añado mi nick, que lo tengo hecho pegatina, pero puedes hacerlo como texto.


Una vez terminado el trabajo debes usar el comando "Guardar como" (si es que no lo has utilizado antes) y se te abrirá una ventana como esta.

Aquí le darás un nombre a tu creacción y lo podrás guardar en la carpeta "Mis documentos\TrackMania\Skins\Vehicles\StadiumCar", y también podrás seleccionar una URL para subirlo a un sitio de internet.

Pues con toda esta información ya solo queda tu imaginación para hacer coches guapos y originales. Recuerda que puedes modificar otras partes manipulando el archivo "Details.dds", que está en la carpeta zip de cada coche, con un programa de edición de imagenes tipo el Photoshop. También puedes hacer los diseños de vuestros coches con este programa manipulando el archivo "Difusse.dds", que está también en la carpeta zip.

28 comentarios:

  1. ¿me explicas más sobre como cambiar el diceño del coche?

    ResponderEliminar
  2. ¿Que más quieres saber? La verdad que con los posts que he puesto en "Tunear el coche" pocas o opciones nos quedan. Algún que otro archivo secundario, como "Detailsdirty.dds" o "Difussedirty.dds", el sonido del motor y la bocina,... Tu dirás.

    ResponderEliminar
  3. Con el trackmania nations, el oficial gratuito, se puede cambiar el coche, es que yo lo pongo en el taller uno que me he hecho y ppor internet se me ve el coche con la bandera de españa, hay forma de arreglarlo, sin comprarte el juego????

    ResponderEliminar
  4. Estefania con la versión gratuita puedes pintar y moficar los modelos del juego y utilizar y modificar también los que te hayas bajado, pero solo los verás tu. El resto de jugadores de internet verán el coche de la nación de la que seas. Para que el resto de los jugadores vean tus coches modificados tienes que tener la versión de pago.

    ResponderEliminar
  5. T360R como cambio el sonido de mi coche
    (el motor)
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Anónimo
    Tienes que meter los archivos de audio en formato .wav dentro del archivo .zip del coche que quieras. Los archivos de audio de casi todos los coches del juego están en la carpeta "C:\Archivos de programa\TrackMania United Forever\GameData\Vehicles\Media\Audio\Sound\WavData"

    ResponderEliminar
  7. Sabes como ponerle efecto de nitro, como si le pones neon abajo + o - pero en el tubo de escape

    ResponderEliminar
  8. Anónimo
    ¿Con "...efecto nitro..." te refieres a las estelas de los coches?

    ResponderEliminar
  9. no, k salga fuego azul del tubo de escape

    ResponderEliminar
  10. Anónimo
    Que yo sepa a ninguno de los modelos de coche de los distintos entornos se les ve salir humo por el tubo de escape.

    ResponderEliminar
  11. Hola t360r tu blog me a servido de mucha ayuda :D pero tengo un pekeño problema con el editor de coches eske algunas herramientas no las tengo como los sub-objetos y al pintar aveces el juego se me sale y cuando logro pintar deja manchas como si el prelight estubiese corrido... no se ke sera. Tengo el TMUF

    si me pudieses ayudar te lo agradeceria :D
    Gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  12. Ami me gustario saber una cosa:
    Como creo yo los coches que quiera reales?¿no me refiero a los ya subidos,sino que los prepare yo,si sabes gracias de antemano

    ResponderEliminar
  13. Anónimo 1
    Si como creo, con lo de subobjetos te refieres a las distintas partes del coche para poder ir pintándolas una por una (alerones, guardabarros,...), no te salen porque el coche no es original del juego (o modificación de un original) y muchos de los coches que te descargas pueden tener este defecto, y, si, puede que hagan que el juego se cuelgue. Lo de las manchas es porque el que hizo el diseño 3D no hizo bien el reparto de zonas para aplicar las texturas, y algunas se montan encima de otras, e incluso puede que no consigas buenos resultados al pintar el coche con la simetría activada.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo 2
    Con un programa de diseño 3D, mucho tiempo y mucha paciencia, si es que quieres conseguir resultados decentes.

    ResponderEliminar
  15. Soy el anonimo 1 xD el del problema de los subobjetos ... em si a eso me referia con los subobjetos pero aun asi con los autos originales del tm no me aparecen y las manchas siguen igual :S
    No se ke sera
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  16. Anónimo 1
    No se que puede ser, prueba a reinstalar.

    ResponderEliminar
  17. Bien gracias xd anonimo 2 xP me podrias dejar el link de alguno porque he estado buscando y no me salen los programas,me salen foros :S

    ResponderEliminar
  18. Anónimo
    Con escribir "Zmodeler" o "Sketchup" en Google ya te salen las paginas oficiales de los dos respectivos programas. Hay mas, pero estos son gratuitos y, para empezar, pienso que ha de ser suficiente.

    ResponderEliminar
  19. yo quisiera saber como poner las estelas en los coches, porque por mas que lo activo, no sale.

    ResponderEliminar
  20. Como giro una pegatina?

    ResponderEliminar
  21. @Anónimo
    E: Aumentar el tamaño.
    D: Disminuir el tamaño.
    C: Centrar la pegatina o brocha respecto al coche.
    R: Girar la pegatina o brocha 90º en el sentido de las agujas del reloj.
    F: Girar la pegatina o brocha 18º en el sentido de las agujas del reloj.
    S: Girar la pegatina o brocha 18º en sentido inverso a las agujas del reloj.

    ResponderEliminar
  22. Javi
    Gracias por cooperar, ando un poco pillado y no puedo dedicarle al blog todo el tiempo que quisiera. En cuanto a tu pregunta, siento no poder ayudarte, yo también las tengo activadas y solo las veo en los entornos Island y Desert, y no siempre.

    ResponderEliminar
  23. hola t360r, soy vito del clan chileno Fallout en Trackmania. Te cuento, ando en busca de un diseñador que pueda hacerme un auto para nuestro clan, quisiera saber si estas haciendo ese tipo de trabajos, y bueno, cuantos coppers cobrarias. Si gustas me agregas a msn con esta misma direccion (azel.cs@gmail.com) para ver detalles.

    ResponderEliminar
  24. HOLA t360rtengo un problem... cuando termino de tunnear mi auto... lo quiero guardar y me dise q solo es de lectura.. q significa????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenes que poner al lado donde dice guardar como... denada

      Eliminar
  25. Como se cambia de vista cuando lo estas editando?

    ResponderEliminar
  26. Anonimo.. no se puede cambiar de vista, nada más podes hacer zoom para más detalles, en las pistas si podes, con el 8, 4, 2 y 6 y tambien apretando la lupa para poder cambiar de angulo (el que vos quieras)

    ResponderEliminar
  27. hola me pregunto si sabes alguna forma de cambiar el color del cristal (luna) del cche y como cambiar el coclor de l a luz que sale del coche,espero respeustas a lo del faro me refiero algo como esto
    http://www.maniapark.com/ressource.php?id=757

    ResponderEliminar

Subir