Tutoriales, descargas y noticias del videojuego Trackmania.
Todo lo que quieras saber está aquí, en español y otros muchos idiomas. ¡Tradúcelo!.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Trackmania. Pistas. Mediatracker. Camara interna.

Si bien construir una pista con el Trackmania es mas o menos sencillo, depende de la longitud y complejidad de la misma, añadir a la pista otros complementos como el GPS, los paneles de imagenes personalizadas o la camara interna puede parecer complicado, pero realmente no lo es.

Cuando corres una pista y entras en un loop, el recorrido y la salida por el mismo se hace muy complicado si no se definió el cambio de camara a la hora de construirla, ya que si no tienes escogido el modo camara internal, a menos que cambies de cámara en carrera, haces el recorrido y la salida por el loop practicamente a ciegas.

Hoy voy a explicar como forzar el cambio a la camara interna al entrar en un loop y volver a la camara definida por el usurio al salir, en las pista que construyas, lo cual le hace ganar muchos puntos de jugabilidad.

Una vez ya en el Editor de circuitos, con la pista acabada o no (puedes poner la camara interna a un tramo ya acabado sin estar acabada la pista entera, pero tiene que haber al menos un bloque de meta), tienes que hacer clic en la opción "Pasar a modo repetición" del menú de la parte izquierda (es el cuarto icono, que representa una camara de video).




Se abrirá una ventana en la que tienes que hacer clic en un botón que pone "Grabar fantasma con MediaTracker".




Tendrás que correr en el circuito. Cuando acabes el recorrido haz clic en el botón que te saldrá en la parte inferior derecha "Finalizar grabación de fantasma" y volverás al editor.




 Vuelve a hacer clic en la opción "Pasar a modo repetición" y en la ventana dale al botón "Editar" de "Durante el juego".



Se abrirá una ventana como esta. Haz clic en el icono "Añadir clip".



El cursor se transformará en un bloque verde. Sitúa ese bloque al comienzo del loop y haz clic. Donde pusiste el bloque aparecerá un coche. Ahora haz clic en  "Editar activador".



La imagen del circuito cambiará al punto de vista donde pusiste el bloque. Haz clic en "Añadir pista".



Te saldrá una ventana en el centro con muchos botones. Haz clic en el botón "Carrera cámara".



En la parte superior de la izquierda tienes que hacer clic en el marcador que está al lado de donde pone "Carrera cámara". Se marcaran ese y el de al lado "Seguir reproduciendo". Tienes que darle a los botones con flechas delante de "Cámara" hasta que ponga "Internal". Cuando vayas cambiando de cámara, el punto de vista del circuito irá cambiando.



Con este clip confugurado, ahora tienes que crear otro haciendo clic en "Añadir clip".



El cursor se transformará en un bloque verde nuevamente. Sitúa ese bloque a la salida del loop y haz clic.



Donde pusiste el bloque aparecerá otra vez el coche. Ahora haz clic en  "Editar activador".




La imagen del circuito se pondrá con el punto de vista de donde pusiste el segundo bloque, pero, en este caso, no tendrás que configurar nada, pues este bloque es solo para desactivar el primero y que la camara vuelva a ser la definida por el usuario.

 

Finalmente tienes que hacer clic en el primer icono de la parte superior izquierda "Volver al editor".

 

Volverás al Editor de circuitos, donde, al guardar el circuito, ya guardarás tambíen lo que has hecho ahora. Como dije al principio, puedes terminar o modificar la pista despues de haber añadido el cambio de cámara siempre y cuando las modificaciones que hagan sean después del tramo en el que has incluido la cámara y no incluyas ningún otro tramo con cambio de cámara, para lo cual tendrías que grabar un nuevo fantasma. Este tutorial está enfocado a los loops, pero, evidentemente, vale para cualquier tramo en el que quieras forzar un cambio de cámara, ya sea la interna, la trasera o una cámara fija, tanto para facilitar la conducción como para dificultarla o simplemente como un elemento diferenciador de un tramo concreto, por ejemplo, la llegada a la meta.

El proceso que has hecho de insertar un bloque de un clip y otro bloque desactivador es el que se usa normalmente para cualquiera de los efectos, claro que también puedes ponerle una duración determinada, modificando los parámetros "Inicio del bloque" y "Fin del bloque", pero ya explicaré en otro post algún otro efecto mas detalladamente.

Parece mas complicado de lo que es, pero si lo haces paso a paso y con paciencia no tendrás problema, y, despues de haberlo hecho un par de veces, ni siquiera necesitarás el tutorial.

De todas formas ya sabes que, si necesitas ayuda, no tienes mas que contactar conmigo.

Saludos.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias me ha servido de mucha ayuda ;D sigue aziendo tutoriales y muchas personas te lo agradezeran

    ResponderEliminar
  2. Anónimo
    Gracias a ti por comentar, me alegra haberte sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. hola!!buen tutorial me ha servido mucho pero una cosita mira el otro dia entre a un server que la camara estava como dentro del coche y se veia la parte de el volante y eso " como si estuvieses pilotandolo tu jeje" me podrias explicar como se hace?? gracias

    ResponderEliminar
  4. * MASTER *
    Se hace igual, simplemente cambiando la posición del clip a la Salida y la "Cámara carrera" por una "Cámara personalizada".

    ResponderEliminar
  5. Hola queria saber una cosa. hace poco entre en un server en el TM nations forever y encontre que en la calle habia en vez de las letras TM que estan por el borde que evita que te caigas una firma con el nombre del server me podrias decier como se hace?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo
    eso es lo que se conoce con el nombre de mod. Te habrás dado cuenta de que ultimamente no actualizo el blog y es porque no tengo tiempo para dedicarle, y ese tema en concreto da para mas de una entrada, por lo que no te lo puedo explicar aquí. Si te urge, visita la pagina Maniacreative. Ahí hay un tutorial en inglés muy bien explicado. Puedes encontrar el enlace en la lista de la izquierda.

    ResponderEliminar

Subir