Tutoriales, descargas y noticias del videojuego Trackmania.
Todo lo que quieras saber está aquí, en español y otros muchos idiomas. ¡Tradúcelo!.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Trackmania. Tunning. Detalles.

Los coches que creas en el "Taller de tuning" del juego Trackmania se guardan en carpetas comprimidas en "Mis documentos\Trackmania\Skins\Vehicles\StadiumCar". Si te fijas en estas carpetas solo hay dos archivos: Diffuse.dds e Icon.dds. Esto es lo máximo que puedes modificar en el editor del juego, es decir, la pintura de la carrocería. Hoy intentaré explicar como modificar los detalles del coche: ruedas, llantas, piloto,... entendiendo modificar por cambiar colores e incluso sonidos, porque el modelado 3D, que también se puede cambiar, son palabras mayores. Algún día lo explicaré también, pero con tiempo.

De esta manera, los archivos que puedes llegar a tener en la carpeta comprimida de cada coche son:

Icon.dds
Diffuse.dds
Details.dds
ProjShad.dds
DiffuseDirty.dds
DetailsDirty.dds
Ilum.dds
Mainbody.Solid.Gbx
MainbodyHigh.Solid.Gbx
EngineFast.ogg
EngineMid.ogg
EngineLow.ogg
EngineRev.ogg
Horn.ogg

Los archivos .ogg corresponden a los sonidos del vehículo y no son imprescindibles, si no los pones, el juego usará los definidos para cada tipo de coche. Los archivos .dds corresponden a las texturas, es decir, son los que definen los colores. Estos tampoco son todos imprescindibles, puedes prescindir de "DiffuseDirty.dds" y "DetailsDirty.dds", ya que con poner el coche que hagamos en su carpeta correspondiente (Stadium, Rally, Coast,..) ya el juego buscará los suyos propios cuando le haga falta. El archivo "Ilum.dds" debería ser prescindible también, pero he leído en varios foros que pueden producirse bugs si no se pone (yo, en mis coches, nunca lo he puesto y no ha pasado nada). Del archivo "ProjShad.dds" ya  he hablado en un post anterior, así que no es necesario volver a explicarlo. El archivo "Difusse.dds" no lo modificarás puesto que es el color de la carrocería que has hecho en el "Taller de tuning" y que también define el archivo "Icon.dds". Así que te quedan 3 archivos: "Details.dds","Mainbody.Solid.Gbx", "MainbodyHigh.Solid.Gbx".

En este punto me he encontrado con un problema ¿de donde saco los archivos .Gbx? Me cansé de mirar en las carpetas del juego sin resultado, probé a no utilizarlos a ver que pasaba,... en fin. Al final opté por hacer una pequeña trampa. Fui a la página TrackmaniaCarPark y me descargué uno de los modelos 2D del StadiumCar de Nadeo (el Brawn GP) que si trae estos archivos .Gbx. Una vez dentro de la página pica en el menú superior en "Find a car". Te saldrá una lista en azul y debajo otra en rojo que pone "Buscar pintura 2D". En esta, en las opciones de visualización escoge "Galería" y "Nadeo solamente" y te saldrá la lista de los coches con imágenes. Descargas uno (no tiene porque ser el Brawn GP) y, una vez descargado, mira que tenga los archivos "Mainbody.Solid.Gbx" y "MainbodyHigh.Solid.Gbx", evidentemente si no los tiene prueba con otro, y copialos a la carpeta de tu coche.

Hecho esto, tienes que conseguir el archivo "Details.dds" ¿De donde lo sacs? Realmente tienes que fabricarlo a partir de dos archivos que tiene el juego que son "StadiumCarDetails.dds" y "StadiumCarPilot.dds" y que están en la carpeta "C:\Archivos de programa\TrackMania United Forever\GameData\Vehicles\Media\Texture\Image" (si tienes el United, claro, si no lo tienes en vez de "Trackmania United Forever" será "TmNationsForever").

Abre el archivo "StadiumCarDetails.dds" con Dxtbmp y convierte a "24 bit BMP Image" como expliqué en algún post anterior, "Sombras y neones", por ejemplo,  y lo guardas con el nombre "Recorte". Haces lo mismo con el archivo "Alpha". y lo guardas como "Alpharecorte". Recuerda mirar la compresión del archivo para después reconvertirlo con la misma compresión (en este caso DDS DXT5). Abre ahora el archivo "Details.bmp" con el Paint y vete al menú a "Imagen-Atributos" y en donde pone "Ancho" escribe la mitad de lo que pone (pone 1024 pixeles y tienes que poner 512) y aceptas. Se recortará la imagen por la derecha.

Cierra y acepta cambios. Haces lo mismo con el archivo "Alpharecorte".

Haz lo mismo con el archivo "StadiumCarPilot.dds" y con su archivo alpha y los guardas como "Pilot.bmp" y "Alphapilot.bmp". Con el Paint, en vez de recortar aumenta. En el menú en "Imagen-Atributos" en donde pone "Alto" escribe el doble de lo que pone (pone 512 pixeles y tienes que poner 1024) y acepta.

Aumentará un trozo blanco por abajo. Vuelve al menú a "Imagen-Voltear o girar" y escoge "Girar por ángulo" y marcas 90º. Quedará el dibujo a la derecha y la parte blanca a la izquierda.

Cierra y acepta cambios. Haz lo mismo con el archivo "Alphapilot".

Ahora tienes que combinar los dos archivos "Recorte.bmp" y "Pilot.bmp" y después sus archivos "alpha" para crear los archivos "Details.bmp" y "Alphadetails.bmp". Abre el archivo "Details.bmp" con el Paint, vete al menú a "Edición-Seleccionar todo" y vuelves a "Edición-Copiar" y cierras. Ahora abre con el Paint el archivo "Pilot.bmp", vete al menú a "Edición-Pegar". Se pegará el arhivo "Recorte" en la parte blanca de la izquierda. Guarda este archivo como "Details.bmp". Haz el mismo proceso con los dos archivos "alpharecorte" y "alphapilot" y el resultante guardalo como "Alphadetails.bmp".

Ahora ya solo queda manipular el archivo "Details.bmp" con un editor de imagen como el Photoshop para dejarlo a tu gusto. Te dejo esta imagen indicando algunas partes del coche. Si no estas muy metido en el Photoshop, te pueden ser de ayuda los posts sobre "Herramientas de selección" y "Herramientas de coloreado".


Para uno de mis coches le hice esto:
Cuando acabes de manipular el archivo "Details.bmp" acuerdate de volver a reconvertirlo al formato .dds DXT5 con su correspondiente archivo "alpha" con el programa Dxtbmp, como os he explicado en algún post anterior, y meterlo en la carpeta comprimida del coche junto con los archivos "Mainbody.Solid.Gbx" y "MainbodyHigh.Solid.Gbx" además de los "Difusse.dds" e "Icon.dds" que ya estarán en la carpeta. Recuerda que también puedes añadirle el archivo "ProjShad.dds" y los de sonido si quieres.

Pues esto fue todo por hoy. Recuerda que puedes pedir ayuda si la necesitas.

Saludos

28 comentarios:

  1. Hola, gracias por estos tutoriales.
    Gracias a este blog he aprendido muchas cosas sobre el Trackmania Forever.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Necessitaria que me dijierais una duda que tengo con los sonidos de los coches.
    ¿Donde esta y que archivo es el sonido del derrape de los coches Trackmania Forever?

    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  3. De nada Anonimo1, para eso los hago.

    Anonimo2 Los archivos de sonido de derrapes están en la carpeta "C:\Archivos de programa\TrackMania United Forever\GameData\Vehicles\Media\Audio\Sound\WavData" y se llaman SkidAsphalt, SkidMud y SkidSand.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todos tus tutoriales :D
    Pero resulta que tengo un problema...Y es el siguiente:
    He hecho los pasos y todo eso con el photoshop,lo e dejao de nuevo en dxt y lo e pegao en la carpeta correspondiente...
    A la hora de jugar va todo bien (la primera vez qe jugue, en el online, me hicieron una pregunta de que los siguientes datos (neones,llantas...)era responsable y compartirlo en el online, le di que si), y cuando voy a jugar online online, todos los coches que veo tienen todo lo que yo e echo o.O (neones,llantas...)
    Gracias por todo y que os valla bien lo del server :)

    ResponderEliminar
  5. digo en formato dds con el programa dxtbmp losiento ;)

    ResponderEliminar
  6. Que curioso, es la primera vez que oigo eso. A mi nunca me pasó ni se de nadie a quien le pasara. Lo de la pregunta esa de compartir es normal, te saldrá cada vez que corras con un coche personalizado por primera vez.

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Yo no tengo el Photoshop.

    Podrias hacer-me un favor?
    ¿Si quieres, podrias explicarme este foro peró con el programa de imagenes gimp 2?

    Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo.
    En este post explico como crear el archivo "details.dds" para tus coches a partir de los dos archivos originales del juego "pilot.dds" y "details.dds" con el Paint, no con el Photoshop.
    Echale un vistazo a los posts Herramientas de selección de Photoshop y Herramientas de coloreado de Photoshop, porque lo que conozco del Gimp no es muy diferente y prueba, así cogerás soltura.
    Si, aún así, no eres capaz, dímelo y le echaré un vistazo al Gimp, que ya hace bastante que no lo utilizo, y tendría que refrescarme la memoria.

    ResponderEliminar
  9. Hola me llamo nico necesito ayuda por que el photoshop no me sale el barril de pintura pero en el GIMP si me sale ese barril pero no lo se usar como el Photoshop asi que necesito tu ayuda
    Atte
    Nico

    ResponderEliminar
  10. Nico en la barra de herramientas de Photoshop algunos de los iconos tienen un pequeño triangulo negro en la esquina inferior derecha. Si lo pulsas se abrirá un menú vertical con las herramientas que hay en esa posición. Si la memoria no me falla el icono del bote de pintura coincide con el de degradado en la columna de la derecha 6ª fila.

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo a la carga (a dar MAS la brasa xD)
    Aora resulta qe me a vuelo a dar por el PS, y probando eto,lo e exo correctamente.
    (http://img301.imageshack.us/img301/7921/detailsverdecambiarlueg.png)
    Aqi vienen las preguntas xD
    1.Cuando dices carpeta comprimida te refieres a archivos .rar (con el winrar)?
    2.En una parte del final, dices ´con su correspondiente archivo alpha´.Te refieres a el alpha de la imagen de antes (la que acabo de subir) o la del anterior proceso (detailsalpha)?
    3.En la parte de conseguir el archivo Mainbody.Solid.Gbx y MainbodyHigh.Solid.Gbx te refieres a bajarse uj coxe de carpark,i una vez puesto en la lista de vehiculos abrirlo con el winrar i coger esos archivos?
    4y luego Difusse.dds" e "Icon.dds estan en esa carpeta tb? Ö
    Diosss cuanta xarla! (aver si ia no te sigo dando la brasa con los coxes xD)

    ResponderEliminar
  12. en el 2 alomejor no me expliqe bn aora qe lo veo xD
    EL correspondiente alpha de la imagen qe subi antes o esta imagen alpha:
    http://img521.imageshack.us/img521/7658/alphadetails.png
    Sorry :$

    ResponderEliminar
  13. En el 2 aora qe lo veo alomejor no me expliqe bn xD
    La imagen alpha qe mencionas al final, te refieres a la correspondiente qe subi antes (aunqe no se como se consige xD)
    o la imagen esta de antes (alphadetails):
    http://img521.imageshack.us/img521/7658/alphadetails.png
    (Se me olvido ponerlo pero soi el anonimo (de los comentarios de arriba) qe tenia el caso raro de qe veia tos los coxes tuneados o.O)jejjeje
    weno saludos i gracias :D

    ResponderEliminar
  14. Manu 96 Si tienes el plugin .dds para Photoshop, el archivo details puedes abrirlo directamente y ya lo guardará con alpha automáticamente, siempre que escojas la opcion de guardar como archivo .dds DXT5. Sino tienes que extraer por un lado el archivo de imagen y por otro el archivo alpha con el Dxtbmp, para, una vez modificada la imagen (con el Photoshop) volver a combinarlos con el alpha (el mismo que tenía la imagen al principio) con el mismo programa. Recuerda, tanto si lo haces con el Photoshop, como de la otra manera que el archivo "Details.dds" debes guardarlo como .dds DXT5.
    Una vez hecho esto añades el archivo "Details.dds" a la carpeta comprimida (.rar, .zip,...) de un coche que ya tengas de los que tienen los archivos .gbx. Para evitar problemas bajate un coche de Carpark (el que digo en el post, por ejemplo) y le cambias el nombre por el que quieras. De esta forma, la carpeta del coche (comprimida) ya tendrá todos los archivos necesarios y solo tendrás que sustituir el "Details.dds" por el que hayas hecho tu.
    Con "todo esto" hecho al abrir el coche en el taller de tunning ya tendra las modificaciones que le hayas hecho, solo faltará cambiarle el color a la carrocería y el juego ya generará el archivo icon cuando guardes.

    ResponderEliminar
  15. AL final e instalado el plugin .dds para photoshop CS2, lee correctamente los archivos .dds pero aqui viene el problema xD
    Lo abro:
    1.http://img547.imageshack.us/i/59414342.jpg/
    Me hace una pregunta rara, escojo lo que viene por defecto (vi el otro tutorial, i decia qe te preguntaba esto http://3.bp.blogspot.com/_yNDyeQatAMg/SwPnP7fiRaI/AAAAAAAAAjQ/oC74wuVzTA0/s1600/1.bmp
    Aunqe no me pregunta nada de eso, i es la version de plugin que subiste en ese mismo apartado
    Weno lo dejo como estaba,aora lo edito (algo rapidillo xD)
    3.http://img411.imageshack.us/i/92051500.jpg/
    Y a la hora de guardar...o.O
    4.http://img210.imageshack.us/i/66178502.jpg/
    Y al darle a guardar me sale otra ventana que no tiene nada que ver xD
    Gracias de antemano :) (i losiento xD)

    ResponderEliminar
  16. Rectifico: (losiento por tanto comentario por ahi...)
    Consegui arreglarlo, i pongo lo de canales alfa
    1.http://img253.imageshack.us/img253/8251/46310812.jpg
    Pongo estas opciones (solo cambie una qe venia por defecto a DXT5...no se que alfa
    2.http://img253.imageshack.us/img253/9224/66065478.jpg
    Creo el archivo .rar con estos archivos (el details.dds es el que edite antes, i lo guarde en DXT5)menos el PS35D.tmp, que no se como aparecio ahi xD
    3.http://img696.imageshack.us/img696/3389/90758043.jpg
    Lo pego en la carpeta que tu dices...
    Pero aun asi,el juego (Trackmania) no lo lee :O
    Gracias por tu (paciencia xD) ayuda :)
    P.D:No se coo pudiste hacer mi coxe xD

    ResponderEliminar
  17. yo tengo un problema.intento ponerle mi propia bocina al coxe en wav(una bocina de 4 seg) y lo raro es k no m va. cmo ago para ponerle la musica k yo kiera y k se escuche??

    ResponderEliminar
  18. Fernando disculpa que haya tardado tanto en contestar. Para poner una bocina tienes que tener el archivo .wav dentro de la carpeta "Mis documentos\TrackMania\Skins\Horns". Después ya la podras selecccionar en el juego en "Mi perfil".

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo una duda.

    Cuando me voy a perfil, garaje, i selecciono el coche, me sale un mensaje que pone: ERROR! Esta textura 3d no lleva bitmaps, no es valida.

    ResponderEliminar
  20. Sin emvargo, cuando hago un mod (medio ambiente, si que me acepta las texturas.

    ResponderEliminar
  21. Cuando manipulo el archivo StadiumCarPilot, si que me acepta, pero eso se queda en las texturas del juego, i no al coche.

    ResponderEliminar
  22. Perdon, disculpen las molestias, ya no tengo ese problema.

    Resulta que al guardar el archivo, "con el Alpha" en formato .DDS, en DXT5 con "Canal Alpha, le tube que marcar a una casilla a una casilla debajo de la imagen Alpha que ponia lo siguiente: "Include when saving" i experimentando la marque, inicie el juego i me acepto el coche sin ningun estilo de errores.

    Espero que me disculpen.

    ResponderEliminar
  23. Samy como ya he dicho en otras ocasiones, nadie nace aprendido y experimentando es como se aprende. Enhorabuena por haber resuelto el problema tu solo.

    ResponderEliminar
  24. flaco tengo un gran duda cuando edito el archivo diffuse.dds y lo guardo como tal, dentro del zip, y en la capeta correspondiente, no me lo ve en trakcmania, no solo eso si no que en casos me reconoce el auto, pero se ve todo griss, como si no tubiera textura cargada... que estoy haciendo mal ?
    contestame por aca que en algun momento lo vere...

    desde ya muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  25. Anónimo
    si el coche se ve gris efectivamente es porque no carga las texturas. Al guardar el archivo fíjate que sea en formato .dds DXT5.

    ResponderEliminar
  26. Tengo un pequeño gran problema.

    Guardo el Details.dds, el Difusse.dds y todo lo demás, pero el Details.dds me sale en la parte de abajo del coche en vez de en las ruedas y en las llantas... ¿A qué se debe?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo
    Te faltan los archivos "Mainbody.Solid.Gbx" y "MainbodyHigh.Solid.Gbx".

    ResponderEliminar
  28. tu sabes cual es el del tubo de escape del gas???

    ResponderEliminar

Subir