Tutoriales, descargas y noticias del videojuego Trackmania.
Todo lo que quieras saber está aquí, en español y otros muchos idiomas. ¡Tradúcelo!.

martes, 7 de julio de 2009

Trackmania. Tunning. Humo.

Entre los archivos .dds de los coches del Trackmania hay uno que es el que hace que las ruedas de tu coche echen humo cuando derrapas en asfalto. Si bien este archivo no se puede añadir a tu coche personalizado, si se puede modificar, para hacer que el humo sea mayor, mas denso y de otro color. ¡Ojo! es conveniente guardar una copia del original, pues el archivo que te voy a enseñar a modificar es único en el juego. Que conste también, que este efecto solo lo vas a ver tu, (o al menos eso creo) no el resto de jugadores en internet o red local, y además será el mismo para todos los coches.

El archivo está en la carpeta donde están todos los archivos de textura originales de todos los coches "C:\Archivos de programa\TrackMania United Forever\GameData\Vehicles\Media\Texture\Image" y es un archivo .dds dxt5 con alpha que se llama "AsphaltSmoke.dds". Si has leído posts anteriores y practicado lo que en ellos explico, sabrás como extraerlos para poder manipularlos con el Photoshop. En este caso concreto, tendrás que manipular tanto el archivo de imagen como el alpha.

Una vez conseguidos los archivos .bmp, tanto la imagen como el alpha, empezarás abriendo el archivo de la imagen con el Photoshop, que es una imagen como esta.



La herramienta que vas a utilizar es el "Tampón de clonar", que explicaré como se usa, y lo que hace es copiar la imagen a partir de un punto de referencia que marcas, desde otro punto donde empiezas a pasar el cursor.


En el mismo botón, si pinchas en la flechita negra se abre un menú vertical que te dará a escoger entre "Tampón de clonar" y "Tampón de motivo". Una vez escogido "Tampón de clonar", debajo del menú principal, puedes encontrar las opciones de de esta herramienta. Son estas:


En donde pone "Pincel" puedes escoger la forma y el tamaño de este (un pincel redondo opaco de 20 es el mas conveniente), en "Modo", si no lo está ya, tienes que ponerlo en "Normal", en "Opacidad" y "Flujo" el 100% y la casilla de "Alineado" marcada. La última casilla "Muestrear todas las capas" aparece inactiva, porque al ser una imagen .bmp, es monocapa.

Con la herramienta "Tampón de clonar" seleccionada pon el cursor tal como muestro en la imagen siguiente donde pone 1 y pulsas la tecla "Alt", así tomarás el punto de referencia. Después pon el cursor justo debajo de donde marcaste el punto de referencia (en la imagen el 2) y empieza a mover el cursor con el botón izquierdo del ratón pulsado, horizontalmente de izquierda a derecha y bajando un poco en cada pasada hasta que llegues a la parte de abajo de la imagen. Puedes hacer una segunda pasada hacia arriba por si te has dejado alguna mancha. Todo esto sin soltar el botón del ratón.


Cuando hayas acabado el resultado debería ser una cosa similar a esta.


Como puedes observar, la parte de abajo, mas oscura, es una franja mas estrecha que en la imagen anterior, mientras que la parte de arriba, mas clara, es una franja mas ancha. Lo que conseguimos con esto es que el humo sea mas denso.

Ahora ya puedes guardar y cerrar, pero si quieres cambiarlo de color, tienes que ir al menú a "Imagen-Modo", para marcar la opción "Color RGB" ya que seguramente este marcada "Color Indexado" (si nos te deja usar el "Tampón de clonar" antes, puedes cambiar el modo de la imagen antes de usarlo). Vuelve a "Imagen-Ajustar-Mezclador de canales" y haz como he explicado en posts anteriores como el de Sombras y neones. Yo conseguí este coloreado con el "Canal de salida" azul seleccionado y la barra de "Constante" desplazada hacia la derecha hasta +50.


Con el archivo de imagen listo, el humo será mas denso y del color que hayas elegido , pero, si quieres que el humo sea mas denso aún y aparentemente mas grande (digo aparentemente pero en realidad lo que haremos será darle más densidad a toda la nube de humo) tienes que modificar el archivo "alpha" también con el Photoshop. La imagen original es así.


Vete al menú a "Imagen-Ajustar-Brillo/Contraste" y se abrirá una ventana como esta.


La barra de "Brillo" desplázala hacia la derecha hasta +25 y la de "Contraste" desplázala, también hacia la derecha, hasta + 50. La imagen "alpha" resultante será así.

Pues con los dos archivos, el de la imagen y el "alpha", vuelves a crear el archivo "AsphaltSmoke.dds" y lo guardas en la carpeta original.

Y esto es todo por hoy. Ya sabes que puedes pedirme ayuda si la necesitas.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Una pregunta:

    ¿El Humo se puede aplicar en el coche "carpeta comprimida" como textura?

    ResponderEliminar
  2. Samy
    En principio no, ya lo explico al principio del post. Si modificas este archivo lo haces para todos los coches, ya que es un archivo original del juego utilizado en todos los entornos.

    ResponderEliminar

Subir