Tutoriales, descargas y noticias del videojuego Trackmania.
Todo lo que quieras saber está aquí, en español y otros muchos idiomas. ¡Tradúcelo!.

viernes, 19 de junio de 2009

Photoshop. Herramientas de coloreado.

En el post anterior dedicado a Photoshop os había explicado cuales son, que opciones tienen y como se utilizan las herramientas de selección del Photoshop. Con esto y con lo que os voy a explicar hoy estaréis en condiciones de modificar el archivo "Details" de los coches que hagáis. En otro post ya os explique como crear vosotros mismos el archivo "Details", pero hoy voy a ahondar en el tema y daros una explicación mas pormenorizada para modificar, por ejemplo los neumáticos.

Como ejemplo utilizaré el archivo "Details.bmp" que habéis creado a partir de los archivos "StadiumCarPilot" y "StadiumCarDetails". En la imagen he señalado las partes de la rueda de las cuales solo modificaremos las que sean del neumático, es decir, las que en la imagen aparecen como "Banda de rodadura" y "Lateral rueda".


Una vez abierto el archivo con el Photoshop, empezaremos seleccionando las bandas de rodadura con la herramienta de selección "Marco rectangular". En las opciones de de selección generales escogeremos la segunda "Añadir a la selección". No es necesario que marquemos todo el rectángulo de una vez, podemos hacerlo por partes con un zoom grande, para que la selección nos salga perfecta. Si os pasáis algo con la selección, en vez de deseleccionar, podéis cambiar a la opción "Eliminar de la selección" y corregirla.

Con los dos rectángulos de la "Banda de rodadura" seleccionados, estableceremos las guías, tanto horizontal como vertical, para seleccionar el lateral de la rueda por el exterior. Para esto también es mejor tener un zoom bastante ampliado para que las guías queden lo mas ajustadas posibles, formando una tangente con la circunferencia de la rueda. Hecho esto, cambiaremos a la herramienta de selección "Marco elíptico" con la opción "Añadir a la selección". Situamos el cursor en la intersección de las dos guías y trazamos la circunferencia de selección.

Como habréis podido notar la selección incluye también la llanta, por lo que tenemos que eliminarla. Para ello estableceremos dos guías nuevas, también horizontal y vertical, por el exterior de la llanta, o, lo que es lo mismo, el interior del lateral de la rueda. Con la herramienta de selección "Marco elíptico" seleccionada cambiaremos a la opción "Eliminar de la selección" y situaremos el cursor en la intersección de las nuevas guías trazando una nueva circunferencia que deseleccionará la parte correspondiente a la llanta. Si queréis rizar el rizo, con la herramienta "Marco poligonal" y la opción "Eliminar de la selección", podéis deseleccionar las letras del lateral de la rueda para que mantengan su color original o cambiarlas de color posteriormente.

Si lo habéis hecho correctamente, a estas alturas tendréis seleccionados dos rectángulos y un aro. Es el momento de colorear estas partes, lo cual podemos hacerlo de dos maneras, aplicando un color sólido o un ligero tintado. Cualquiera que sea la opción que escojáis, no va a influir en el relieve de la rueda, lo que se conoce como dibujo, ya que esto lo determina el archivo "alpha", solo que con el tintado, este relieve estará mas resaltado que con el color sólido. Por supuesto que se puede modificar el archivo "alpha" para conseguir unos slicks totalmente lisos, pero lo explicaré otro día.

Para pintar la selección con un color sólido la herramienta que utilizaréis es el bote de pintura. Si no os aparece, fijaos en la imagen en la flechita que aparece en la esquina inferior derecha donde debería estar y picad para que se despliegue un menú donde lo podréis seleccionar.


Seguidamente haciendo doble clic en "Selector de color" se os abrirá una ventana par escoger el color que queráis. Tenéis que marcar, si no lo está, la casilla "Solo colores web" (1 en la imagen), mover el cursor por la barra de colores central hasta el que queráis (2 en la imagen) y escoger el tono con el cursor en la ventana de colores de la izquierda (3 en la imagen), para acabar le dais a "OK".


Antes de empezar con el "Bote de pintura", id a las opciones de esta herramienta, debajo del menú y en tolerancia, para este caso concreto, poned un número bastante alto, 50 o 100. Esto es para ahorrar trabajo, ya que con el bote de pintura tenéis que ir haciendo clic en cada color que se encuentre dentro de la selección, y si tenéis una tolerancia baja, irá dejando muchos puntos sueltos que también tendréis que ir picando, mientras que con una tolerancia alta, con uno o dos clics habréis acabado.


Si lo habéis hecho bien el resultado será similar a este.


Si en lugar de un color sólido queréis un ligero tintado, el procedimiento es distinto. Una vez acabada la selección, vais en el menú a "Imagen-Ajustes-Mezclador de canales" (Creo que esto ya lo explique en "Sombras y neones", pero lo vuelvo a explicar). Se os abrirá una ventana como esta.


Marcáis el recuadro "Ver", escogéis uno de los canales (rojo, azul o verde) y en la barra de abajo de todo donde pone "Constante" lo ponéis al máximo hacia la derecha, hasta que marque 200 y le dais a "OK". Podéis hacer pruebas seleccionado un canal después de otro antes de darle a "OK" para buscar otro color, pero si no conseguís dar con el color que quereis, hay un forma mas fácil de cambiar el color, despues de haber seleccionado uno de los tres colores principales (rojo, verde o azul).

Volvéis al menú superior y picáis en "Imagen-Ajustar-Tono/Saturación". Se os abrirá una ventana como esta:


Marcáis el recuadro "Ver" y empezáis a mover la barra "Tono" hacia donde queráis hasta que encontréis el color que os guste. Cuando lo tengáis le dais "OK". Este procedimiento también vale para trabajar sobre un archivo que ya tengáis y al que queráis cambiarle un color, incluso los de color sólido. El resultado final del tintado será algo parecido a esto.


Claro está que no tenéis porque pintar todo el neumático del mismo color, podéis poner la banda de rodadura de un color y el lateral de otro, o simplemente añadirle unas rayas de color a la banda de rodadura,... eso ya queda según lo que tengáis pensado hacer. Lo único que tenéis que hacer es ir seleccionando adecuadamente para llevar a cabo vuestro proyecto.

Pues hasta aquí hemos llegado. Con esto ya deberíais poder modificar el archivo "Details" a vuestro gusto. Acordaos de que para añadirlo al coche tiene que ser un archivo .dds con "alpha" con el formato de compresión DXT5, como ya he explicado en posts anteriores. Además esto os va a valer para hacer mods de los archivos de las pistas. Otro día os explicaré cuales son los archivos y como modificarlos para hacer un mod de pistas personalizado.

Ya sabéis que podéis contactar conmigo si algo no os ha quedado claro.

Saludos.


3 comentarios:

  1. deberias de poner un ejemplo de como queda el auto

    ResponderEliminar
  2. Anónimo si echas un vistazo por el blog encontrarás imágenes de los coches que he hecho donde podrás apreciar como quedan los neumáticos coloreados.

    ResponderEliminar
  3. como se hace para colorear los coche pero que sean guapos

    ResponderEliminar

Subir