Tutoriales, descargas y noticias del videojuego Trackmania.
Todo lo que quieras saber está aquí, en español y otros muchos idiomas. ¡Tradúcelo!.

martes, 2 de noviembre de 2010

Trackmania. Pistas. Mezclar bloques.

Habrás visto multitud de pistas en las que hay algo que no encaja: una esquina que sobresale en el interior de una curva, un paso estrecho entre dos muros que se meten en la pista, incluso unas palmeras plantadas en medio de la pista... Pues precisamente eso es lo que voy a explicar hoy, como mezclar piezas del editor de circuitos. Esto no se puede hacer con el Editor de circuitos del juego, cuando lo intentas la sombra de la pieza que indica los espacios que ocupa es roja en vez de verde y te dice que ese espacio está ocupado por otro bloque, es por lo que hay que utilizar un programa de Edición Hexadecimal. Existen varios, pero voy a explicar como hacerlo con  el programa ChallengeEdit diseñado por Skubidou para las pistas de Trackmania.

Para empezar, debes saber que la zona de construcción de circuitos de Trackmania es un espacio tridimensional limitado, es decir, mide 32 posiciones de ancho por 32 posiciones de fondo, por 32 niveles de alto.


Quizá en la imagen no se aprecie muy bien, pero fíjate que el nombre de los ejes es XYZ (ancho-fondo-alto), como suelen ser normalmente cuando se trata de representaciones espaciales, ya que esto va a tener importancia a la hora de recolocar los bloques con el editor hexadecimal. Fíjate en que las posiciones de los ejes X e Y (ancho y fondo) corresponden a espacios, mientras que las del eje Z (alto) corresponden a niveles. Además la primera posición del eje X es 0 y las de los ejes Y y Z es 1. Además el valor 0 de la coordenada Z equivale al terreno, la hierba en el caso del entorno Stadium, por lo que un bloque de pista situado sobre el suelo ya tendría un valor de Z=1. De esta manera y, según lo que se ve en la imagen, cuando entramos en el editor tendríamos las posiciones X a derecha e izquierda, las Y hacia delante y hacia atrás, y las Z hacia arriba y hacia abajo.

En el entorno Stadium es fácil localizar el origen de las coordenadas, ya que en el césped hay 4 logotipos TM que se leen correctamente desde la vista inicial,  con lo que el origen de las coordenadas está hacia la derecha de los logotipos, pero en otros entornos te recomiendo que pongas una pieza de referencia por si mueves mucho la cámara y "pierdes el norte". Esta pieza de referencia puedes ponerla, por ejemplo, en la posición X=0 Y=1 Z=0, que es la primera posición en todas las coordenadas, o en la posición X=16 Y=32 Z=0, es decir centrada al fondo desde la vista inicial, que quizá sea más fácil de localizar.

El editor hexadecimal del que voy a explicar su funcionamiento, ChallengeEdit, solo permite la recolocación de los bloques dentro del espacio determinado, es decir, los valores de las coordenadas no pueden ser negativos. Ya se que habrás visto pistas en que el circuito transcurre incluso por fuera del estadio, pero para empezar creo que con esto tendrás suficiente.

También debes saber que no "todo vale"; puede ser que el juego se cuelgue y se cierre a causa de la recolocación de una pieza, por eso te recomiendo que, cada vez que recoloques una pieza, apuntes la colocación previa para poder restaurar el circuito si te ocurre eso. Otra cosa a tener en cuenta es la creación de agujeros en el suelo, es decir en el nivel 0 del eje Z. Puede ser que al recolocar una pieza en este nivel se cree un vacío sin hierba alrededor que, si tienes que pasar por ahí,  resulta en una caída infinita...que seguro que ya te ha pasado en alguna ocasión

Lo primero es ir al editor, ya sabes, seleccionas el tipo de edición (sencilla o avanzada), el entorno (Stadium, Desert, Rally,...) y el momento (noche, amanecer, día,...). Selecciona una pieza y ponla donde quieras. Ahora, al querer poner una pieza que se superpone con esa te saldrá la sombra de la pieza roja, en lugar de verde y te dirá que ese espacio está ocupado por otro bloque.


 No pasa nada, la colocas al lado.


Guardas y cierras el editor. Abres el ChallengeEdit y vas en el menú a "Challenge-Open".


Abre la carpeta donde guardaste la pista y la seleccionas. Te saldrán las piezas en el recuadro blanco. Fíjate que siempre saldrán en el mismo orden en que las colocaste. Selecciona la primera línea para ver las coordenadas del bloque. En este caso, por como colocamos el bloque que queremos mover, la coordenada que nos interesa es la X.


 Selecciona ahora la segunda línea, que corresponde al bloque que quieres mover y fíjate en la misma coordenada. Como colocaste el bloque dos posiciones a la izquierda del otro, la coordenada X es dos números mayor.


Corrige la posición de la coordenada X (1), haz clic en el botón de abajo "Save block modifications to memory"  (2) y después haz clic en el botón del menú "Guardar" (3).


Ahora vuelve al editor y carga la pista. Verás que los bloques ya están mezclados.


Hasta aquí no ha habido ninguna complicación y parece sencillo, ¿no?. Continúa colocando piezas hasta que te encuentres con otra que no puedes colocar, como en este caso.


Coloca en una posición disponible, como en la imagen.


Guarda la pista y cierra el editor. Vuelve a ChallengeEdit y vete al menú a "Challenge-Reload". Te saldrán las líneas de todas las piezas que has puesto desde la última que recolocaste. Recuerda que la última línea corresponde a la última pieza que has puesto, que es la que quieres mover. Selecciona esa línea y fíjate en que, como la hemos puesto hacia delante, la posición que tienes que corregir es la de la coordenada Y. Recuerda que los valores de esta coordenada aumentan hacia adelante (hacia el fondo de la pantalla) y disminuyen hacia atrás, por tanto tendrás que poner un número mas en esa coordenada.


Recuerda hacer clic en el botón de abajo "Save block modifications to memory" y después hacer clic en el botón del menú "Guardar". Una vez modificado conseguirías esto.

Coloca algún bloque mas, tramos de curva, por ejemplo, para intentar rodear la construcción por detrás. Como no es posible rodearla por atrás a ras de suelo, tendrás que poner dos tramos de curva elevados. 


Guarda  y cierra el editor de circuitos y vuelve al ChallengeEdit. Recarga la pista haciendo clic en el menú en "Challenge-Reload". Cada uno de estos 2 tramos aparecerá por separado con el nombre de "StadiumRoadMainGTCurve3", pero fijate que también aparecen otros bloques que tu no has puesto llamados "StadiumGrassClip".


En principio recoloca solo los dos tramos de curva. Recuerda darle al botón "Save block modifications to memory" después de modificar cada uno de los tramos y  al botón "Guardar" cundo los hayas modificado.


¡Vaya! Parece que surge el problema que comente antes de los agujeros en el suelo. No es que vaya a influir en el transcurrir del circuito, pero queda mal estéticamente. Intenta solucionarlo. Cierra el editor de circuitos y vuelve al ChallengeEdit. Modifica el valor de la coordenada Z de los bloques "StadiumGrassClip" para que queden al mismo nivel que los bloques "StadiumRoadMainGTCurve3".

Parece que tampoco es la solución. Prueba a ponerlos al nivel que corresponde a la hierba, es decir Z=0.

Ya lo se, se ha colgado y ha cerrado el juego. Vuelve a poner los valores previos de la coordenada Z a los bloques "StadiumGrassClip". Prueba otra solución. En el editor de circuitos utiliza la herramienta "Excavadora" para eliminar uno de los tramos de curva y después dale al botón "Deshacer".


¡Vaya! Ahora si que la has hecho buena. El problema del suelo se ha solucionado pero han desaparecido bloques y no hay manera de recuperarlos dándole al botón "Deshacer". No pasa nada. Sal del editor de circuitos sin guardar y vuelve a cargar el circuito. Elimina los bloques de la cúpula y los tramos de las curvas con el defecto y vuelve a poner unos tramos de curva nuevos, esta vez sobre el suelo, y parte de la cúpula desplazada hacia el fondo.


Guarda y sal del editor y modifica los valores de la coordenada Y de los dos bloques de la cúpula hasta la posición en que la querías (que deberías tener anotada por algún lado) y prueba....

Y sigue probando hasta que encuentres la solución. Muchas veces tendrás que deshacer el trabajo para poder dejarlo a tu gusto. Según la complejidad del circuito y las mezclas de bloques que quieras hacer te llevará mas o menos trabajo y tiempo.

Cuando te pongas a ello, ten en cuenta que, como has visto en este ejemplo, parece ser que algunos bloques tienen, digámoslo así, "preferencia" sobre otros. Apunta la posición de los bloques que no la tengan para recolocarlos al final. Una buena manera de evitar los agujeros en el suelo es situar los bloque que quieres recolocar sobre el suelo, en lugar de elevados, y luego modificar los valores de las coordenadas X o Y o ambos hasta llevarlos al sitio.

Como ya he explicado antes, algunos bloques van asociados con otros, por ejemplo el "StadiumRoadMainGTCurve3" que incluía a continuación el "StadiumGrassClip". Esto te pasará con bastantes bloques, con algunos, como los Inflables de colores, dependiendo el alto y el ancho que les des, pueden constar de varias docenas de bloques, lo que los convierte en una pesadilla a la hora de recolocarlos.

Con el ChallengeEdit también puedes sustituir un bloque ya colocado por otro, incluso, si ese tipo de bloque lo colocaste mas de una vez puedes cambiarlos todos. Entre la parte superior, donde esta la lista de bloques, y la parte inferior, donde se corrigen las coordenadas, hay una línea con un candado a la derecha. Fíjate que en la lista de bloques,  al final de cada nombre puede aparecer "-P" o "-@". Lo primero indica que es un bloque "Principal" y lo segundo que es un bloque "Dependiente", por llamarlos de alguna forma. Pues bien, con una línea seleccionada, si haces clic en el candado, podrás escoger de una lista que se despliega el bloque que quieras, entonces el bloque que tengas seleccionado cambiará por el que selecciones de la lista, es mas si la línea seleccionada es de las que lleva "-P", todos los bloques iguales a ese que tengas colocados en el circuito cambiarán por el seleccionado. Si la línea es de las que llevan "-@", solo cambiará el bloque seleccionado.


Y hasta aquí la explicación. Con práctica, tiempo y paciencia podrás llegar a hacer creaciones asombrosas con charcos en el circuito, césped flotante,... ¡ánimo! solo es dejar fluir tu imaginación y ponerte a ello. ¡Ah! y por cierto, el circuito del ejemplo lo terminé, puedes descargarlo de TM-Xchange, se llama Sacred Way.


Si tienes alguna duda coméntala, intentaré ayudarte en la medida de mis posibilidades, aunque te advierto que esto no es mi fuerte.

Saludos.

30 comentarios:

  1. si quiero forrar un bloque 6-2-1 (stadium circuit base)con cuatro 5-1-3 (stadiumplatformwallborder), aparecen cuatro agujeros, se pueden "borrar" rodeando todo el conjunto pista normal 2-1-1, pero la pregunta del millon es ¿Existe otra forma sin utilizar la pista norma?

    ResponderEliminar
  2. Buen tutorial T360R, me dedico a ver algunos blogs sobre Trackmania, y el tuyo es el mejor. También están muy bien los de Manowar y los de Souul!, que los tienes enlazados, recomiendo a la gente que los vea, que también sirven de ayuda.

    Manowar: http://manowartm.net16.net/

    Souul!: http://todosobretm.blogspot.com

    Adios y sigue asi!

    ResponderEliminar
  3. hoopper
    si lo que quieres es dejarlo con hierba, digo hierba (1-1), aunque también es aplicable a la tierra (1-2) y el agua (1-3) porque estos agujeros salen cuando utilizas bloques exclusivamente aereos sobre el suelo o cuando recolocas bloques anteriormente emplazados en una posición elevada, la respuesta es no. Puede parecer que lo consigas en alguna ocasión, pero cuando vuelvas a cargar el circuito aparecerán los agujeros nuevamente, a menos que hayas ocupado las posiciones de los agujeros con bloques que puedan ir sobre el suelo, no solo la pista normal, también elementos decorativos así como otros bloques de circuito.

    ResponderEliminar
  4. hola!! mui buen tutorial como siempre jeje oye podriaas explicar como hacer tracks fuera de el stadium plis esque quiero acerlo y no se gracias!!

    ResponderEliminar
  5. * MASTER *
    Me pillas. Se que se puede hacer porque he corrido pistas por fuera del Estadio, de hecho conozco un software que permite crear espacios de hasta 256x256, pero el problema es que solo pueden jugar el circuito completo quien tenga ese software instalado(es un parche para el TM). Si no lo tienes instalado no se que pasa, pero puede que los bloques que estén fuera de los 32x32 originales se pierdan o que esas pistas hagan que se cuelgue el juego. Cuando sepa algo lo publicaré en el blog.

    ResponderEliminar
  6. okk gracias por tu respuesta T360R gracias por tu respuesta :D

    ResponderEliminar
  7. yo no tengo el parche de salir fuera y he jugado en una pista k podia i no he perdido los bloques

    ResponderEliminar
  8. Anónimo
    También yo he jugado en pistas que se salen del estadio, pero, como ya explico en el post, con este editor hexadecimal no se puede y con el parche sucede lo que he dicho en el comentario. Estoy investigando otros editores mas complejos que si lo permiten e incluso permiten cambiar el entorno manteniendo el estilo de conducción, pero, como tambiém he dicho en el comentario anterior, cuando sepa algo ya lo publicaré en el blog.

    ResponderEliminar
  9. Oye,me a sido de ayuda a mi tambien(como a muchos otros),pero,¿me responderias a una preguntilla?
    ¿Que otros programas se pueden utilizar para atravesar bloques?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo
    Prueba el TMUnlimiter (búscalo, está facil de encontrar). Se integra en el juego sin modificar ningún archivo y lo que hace es eliminar todas las restricciones a la hora de colocar bloques en el Editor de circuitos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias,te digo mi nombre por si acaso del trackmania;juan carlos martin.

    ResponderEliminar
  12. Soy juan carlos martin otra vez.
    ¿En que web me lo podria descargar por ejemplo?
    Por favor.

    ResponderEliminar
  13. Juan Carlos
    Aquí tienes el enlace de descarga
    http://www.mediafire.com/?24bbxbcvmlvmksy
    Simplemente tienes que copiar los archivos en la carpeta de instalación del juego. Si te da un error acerca de "msvcr100.dll" descarga e instala esto
    http://www.microsoft.com/downloads/en/details.aspx?displaylang=en&FamilyID=a7b7a05e-6de6-4d3a-a423-37bf0912db84

    ResponderEliminar
  14. juan carlos martin:y ya esta?

    ResponderEliminar
  15. Juan Carlos
    si, ya está. Después, cuando entres al Editor de circuitos, podrás poner los bloques donde te venga en gana.

    ResponderEliminar
  16. Juan Carlos:Oye,no funciona.¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
  17. Juan Carlos
    Vale, se me olvidó decirte que tienes que lanzar el juego dándole al "TMUnlimiter.exe", en vez de al propio del juego. De todas formas esto lo explican en el archivo "Readme.txt", que no está de mas leerselo antes de hacer nada.

    ResponderEliminar
  18. Nada tampoco.By juan carlos

    ResponderEliminar
  19. Hola,he visto unos circuitos que tienen diferente coche de el entorno del circuito.¿Como se puede hacer?

    ResponderEliminar
  20. Hola,hay circuitos donde hay suelos invisibles,¿como se hace?

    ResponderEliminar
  21. Anónimos
    Sobre lo de los circuitos echos con bloques de otros entornos, como explico en un comentario anterior, se hace con un editor hexadecimal mas complejo. Intentaré hacer un tutorial sobre ello, pero con tiempo, que ultimamente no me sobra. Sobre lo del suelo imvisible puede ser de dos formas, bien editando la posicion de algunos bloques, como explico en este post, pero algo mas complicado (si entiendes inglés, hay un tuto en mania-creative muy completo), o bien puede trartarse de un mod, en el cual se ha puesto el suelo del circuito transparente.

    ResponderEliminar
  22. TENGO TRACKMANIA NATIONS FOREVER ME PUEDE FUNCIONAR O NO MAS CON UNITED SOY EL JUGADOR JORGE072707_YO

    ResponderEliminar
  23. yo he llegado hasta lo de abrir el programa este,pero al ir a challange no me deja pinchar en open ayudenme porfavor

    ResponderEliminar
  24. ami me poneno valid tmnf tmuf online profilefound in c_/user/usuario/appdata/local/temp

    ResponderEliminar
  25. Hola, me ha servido de mucho, pero podrias hacer un tutorial de crear circuitos? esque en algunos servidores por ejemplo ay cosas, que no estan para poner. flechas digitales, pintar la carretera...etc Gracias

    ResponderEliminar
  26. Oye T360R mi computadora es una mini lap top y no muestra el challence edit bueno no muestra la ventana completa ¿Que puedo acer?

    ResponderEliminar
  27. hola soy atilaquilea y me interesa mucho esto de la mezcla de bolques. Yo tengo el united forever, pero no encuentro el challenge-edit, sabes por qué? muchas gracias por tu paciencia.

    ResponderEliminar
  28. Hola T360R, mira, quiero saber si me puedes ayudar.Veras me justaria poder utilizar, por ejemplo el coche de "coast" , "bay" i los demas por ejemplo en stadium u otros entornos. No se como hacerlo y no lo veo en tu pagina!!! Podrías ayudarme???

    ResponderEliminar
  29. como descargo este programa. por favor que alguien me ayude

    ResponderEliminar
  30. Anónimo 19 de junio de 2012 02:13
    Oye T360R mi computadora es una mini lap top y no muestra el challence edit bueno no muestra la ventana completa ¿Que puedo acer? En realidad, no se que pasa con tu laptop, pero para mi te recomiendo TMUnlimiter, es un programa como ChallengeEdit, pero mucho mejor, pudes poner bloques de cesped en el aire (menos agua y tierra) y tanto como bloques aereos en el suelo, lo unico malo, es que el GrassBug no se puede sacar, si te lo bajas te digo como hacerlo, tambien puedes hacerlo afuera de los limites del estadio, si lo quieres buscalo en google y descargatelo.

    ResponderEliminar

Subir