Tutoriales, descargas y noticias del videojuego Trackmania.
Todo lo que quieras saber está aquí, en español y otros muchos idiomas. ¡Tradúcelo!.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Trackmania. Tunear el coche. Pinceles

La creación de pinceles para el Editor de vehículos del Trackmania es un proceso muy parecido al de creación de pegatinas, como ya explico en el post correspondiente, pero como ya habéis sido varios los que habéis pedido ayuda sobre este particular, voy a explicar en este post como tienes que hacer para crear tus propios pinceles personalizados de manera mas pormenorizada.

Como ocurre con las pegatinas, los pinceles tienen que ser dibujos cuadrados de 128x128, 256x256, 512x512,… dependiendo de la definición y el detalle que quieras alcanzar. Sin embargo, al contrario que las pegatinas, los pinceles no son de unos colores determinados, sino del que tu elijas en la paleta de colores del editor, eso si solo de un color o, como mucho, de varios grados de transparencia del mismo color.

Para empezar, tienes que crear con un programa de edición de imagen, como por ejemplo el Paint, una imagen blanca del tamaño que quieras que sea tu pincel, en este caso lo haré de 256x256. Abre el Paint y vete en el menú a "Imágenes-Atributos". En "Unidades" marca la casilla de "Píxeles" y escribe 256 en los recuadros de alto y ancho.

La imagen quedará así.


Guarda este esta imagen donde quieras y con el nombre que quieras como “Mapa de bits de 24 bits (*.bmp)”. Para ahorrar tiempo yo lo que hago es crear una carpeta con el nombre que le voy a dar al pincel, que luego me vale para pegarla en la carpeta de pinceles del juego.

Una vez hecho esto, tienes que crear la forma de pincel. Puedes hacerlo desde una imagen en blanco y negro que ya tengas o bien crear tu propia imagen. Para empezar prueba con una imagen sencilla, como esta.


Una vez hayas acabado la imagen, vete en ele menú a "Imagen-Invertir colores". El dibujo quedará así.


Guarda esta imagen como "Mapa de bits de 24 bits (*.bmp)" con el nombre que quieras en la misma carpeta en la que guardaste la primera  imagen (la que es completamente blanca). Para evitar líos puedes llamarla con el mismo nombre que a la primera seguido de "alpha", es decir, si a la primera le llamaste "Pincel.bmp" a esta llámale "Pincelalpha.bmp".

Con estas dos imagenes ya tenemos el material necesario para crear el pincel. Para ello, como con las pegatinas, abre el Dxtbmp. Vete en el menú a "File-Open" y selecciona el archivo "Pincelalpha.bmp".


Vete otra vez al menú a "File-Save as-DDS Texture" y guarda la imagen en la misma carpeta como "DDS DXT1 (NoAlpha)" con el nombre "icon.dds". A continuación abre el archivo "Pincel.bmp" con el Dxtbmp. Haz clic en el primer icono por la izquierda debajo de la ventana "Alpha Channel" y, en la ventana que se abre, selecciona el archivo "Pincelalpha.bmp".


Vete en el menú a "Alpha-Apply alpha to image". La imagen quedará mas o menos así.


A continuación vete en el menú a "File-Save as-Targa with Alpha" y guarda el archivo como “Targa 32 Image – 8 bit Alpha” con el nombre “brush.tga” en la misma carpeta que guardaste el archivo “icon.dds”. Para acabar elimina de la carpeta todos los archivos excepto el “icon.dds” y el “brush.tga” y mueve la carpeta completa a “Mis documentos/Trackmania/Painters/Stencils” y ya tendrás el pincel disponible en el catálogo del Editor de vehículos del juego.

Esto en cuanto a pinceles de color sólido se refiere, pero también puedes crear pinceles con distintos grados de transparencia del mismo color, degradados e incluso cualquier imagen en escala de grises siempre y cuando respete las dimensiones indicadas anteriormente y sea del formato “Mapa de bits de 24 bits” antes de convertirla en .tga.

Por ejemplo, la misma forma de pincel podemos hacerla en distintos grados de transparencia.


Lo que en la imagen alpha es blanco resultara en el Editor de vehículos en color sólido y será más transparente cuanto mas oscuro sea el tono de gris.

De la misma manera, en lugar de definir zonas para los distintos grados de transparencia puedes hacerlo como degradado, resultando en un continuo de sólido a transparente  del color sólido que hayas seleccionado en la paleta. Esto, evidentemente, no lo puedes hacer con el Paint.


También puedes crear pinceles basados en imágenes en escala de grises, como esta.


El efecto resultante se corresponderá con lo explicado dependiendo del tono de gris.

Por último debes saber que, una vez en el Editor de vehículos, cuanto mas tiempo presiones con el pincel, mas cargara el color, de manera que las zonas que en principio deberían ser transparentes pueden resultar en un color sólido, si presionaste mucho tiempo con el pincel.

Y con esto ya está todo explicado en cuanto acreción de pinceles se refiere. De todas formas, si te surje algún problema, no dudes en preguntar.

Saludos.

14 comentarios:

  1. oye, porque no puedo tunear los carros en el editor, se cierra solo el juego, porque susede?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo
    Seguramente algún archivo que hayas tocado o añadido (puede ser también un pincel) no está en el formato correcto y crea un conflicto con el juego, por eso se te cuelga.

    ResponderEliminar
  3. soy el mismo que el de ariba, como puedo solicionar eso?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo
    La solución mas fácil es quitar todo el contenido personalizado (pegatinas, pinceles, ...) e ir probando cada vez que añadas algo nuevo, así sabrás cual o cuales son los archivos que provocan el error.

    ResponderEliminar
  5. porcierto se me olvidaba comentarte que no le he puesto pegatintas, pinceles, solo he creado coches de tus tutoriales, que son buy buenos, desde que lo he jugando no he podido tuniar coches, se cierra

    ResponderEliminar
  6. Anónimo
    No se a que te refieres con eso de que "...solo he pintado coches de tus tutoriales..." pero si te pasa eso sin haber metido nada y desde el principio, evidentemente es un fallo de instalación. Intenta reinstalarlo a ver si así lo solucionas.

    ResponderEliminar
  7. ami tambien me pasa eso que el anonimo de arriba que no puedo tunear los carros ya lo desistale y lo desargue de nuevo de su pagina y sigue igual que no puedo tunearlos que pasa

    ResponderEliminar
  8. Anónimo
    No se a que puede ser debido. Descargate esta actualización e instalala, a ver si así se soluciona tu problema.
    http://files2.trackmaniaforever.com/TmNationsForever_Update_2010-03-15_Setup.exe

    ResponderEliminar
  9. oye no me deja instalar la actualizació me sale un recuadro "no necesitas instalar este parche"

    ResponderEliminar
  10. Anónimo
    Si no te deja instalar la actualización es que ya esta actualizado. Si tu problema sigue, ya no se que decirte, pero parece que no eres el único. Si aparecen mas, puede que sea algún problema en la versión gratuita, o que ya lo hayan echo así, pero me extraña, en tal caso no te dejaría acceder al Taller de tunnig y punto, no te cerraría el juego directamente.

    ResponderEliminar
  11. yo e echo eso. Quiero tener un pincel del escudo del real madrid y e echo lo siguiente. Como no entendia esto e mirado en una carpeta de pinceles y me salia 2 archivos icon.dss y brust.tga. Y eso es valido porque lo e probado cuando tuneaba coches. El problema es cuando creo el archivo brust y no sale en los pinceles. ¡¡¡AYUDA!!!

    ResponderEliminar
  12. carlos
    Entiendo que lo que quieres hacer es una pegatina, no un pincel, entonces los archivos deben ser "icon.dds" y "sticker.tga", y debes poner la carpeta de la pegatina en la carpeta "Stickers", no en la carpeta "Stencils".

    ResponderEliminar
  13. Ante todo te felicito por tu blog. Y te pido disculpas por pedirte ayuda. Te encontre a traves de quiero crear un blog. Y justo tienes dos cosas que a mi no me salen, tienes arriba las paginas o menus desplegables y yo no he podido de ninguna forma hacerlos y me seria de mucha ayuda. Y por el otro lado tienes los que van visitando tu pagina por mapa, y en otros he visto la tierra.
    Te pido disculpas, pero te agradeceria si me pudieras ayudar ya que solo eso me falta, Y no se nada de computacion y fui armando mi blog con la ayuda de el blog que te encontre.
    Perdon me llaman LadyPato y soy Coach Life, mi blog es: MiPortalDiamante.blogspot.com y mi email es ladypatouy@gmail.com
    Nuevamente disculpas por molestarte, te envio un abrazo.
    LadyPato
    Namasté

    ResponderEliminar
  14. probablemente se necesita conexión a internet una vez al menos, yo tenia el mismo problema con una computadora, despues un amigo me trajo un modem de internet y pude modificar los autos, despues intente de nuevo sin internet y ya no me cerraba el juego, capaz eso sea

    ResponderEliminar

Subir