Tutoriales, descargas y noticias del videojuego Trackmania.
Todo lo que quieras saber está aquí, en español y otros muchos idiomas. ¡Tradúcelo!.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Photoshop. Plugin DDS.

Hasta ahora, en todas las entradas que he escrito referentes a la manipulación de los archivos .dds de Trackmania, os explicaba como se hacía con dos programas, el Photoshop para manipular la imagen y el Dxtbmp para convertir a formato .bmp o .dds.

Si tienes el Photoshop, existe un plugin para poder manipular directamente las imagenes .dds sin necesidad de convertirlas primero a otro formato, lo que simplifica mucho el trabajo. Lo primero es descargarse el plugin de esta página. El archivo es un autoinstalador que hace ya todo el trabajo, únicamente, en un momento dado, te preguntará si la carpeta de instalación de Photoshop es la correcta. Si no lo es, haz clic en el botón "Browse" y búscala manualmente. La ruta suele ser "C:\Archivos de programa\Adobe\Photoshop version", donde "Photoshop versión" puede variar según tengas el 6.0, 7.0, cs, cs2,... He leído en algún foro que la instalación de este plugin da problemas según tengas el Photoshop en español o ingles, pero yo lo instalé en Photoshop 6.0, 7.0 y cs2 en español y siempre me funcionó a la primera.

Una vez instalado el plugin podrás a brir directamente los archivos .dds haciendo clic con el botón derecho del ratón y escogiendo "Abrir con-Adobe Photoshop" o, una vez abierto el Photoshop, haciendo clic en "Archivo-Abrir" y buscando el archivo.

Al abrirlo te saldrá una ventana como esta.



Haz clic en "No". Los mipmaps son imagenes escaladas de la original, que se generan automáticamente, y no son necesarias a la hora de editar los archivos del Trackmania. La ventana con la imagen abierta es así.



Puede ser que la ventana "Capas" no se vea, aunque realmente solo será necesaria si quieres modificar el canal "alpha". Si quieres verla haz clic en el menú en "Ventana-Capas" y, una vez abierta, en la pestaña "Canales". Modifica la imagen a tu gusto. Si no estás muy práctico con el Photoshop quizá te sirvan de ayuda los posts Herramientas de selección y Herramientas de coloreado. Yo he hecho estas modificaciones.



Una vez que hayas terminado de modificar la imagen haz clic en el menú en "Archivo-Guardar como" y, en la ventana que se abre, marca la opción "Canales alfa".



Cuando le des a "Guardar" se te abrirá una nueva ventana como esta.



En el recuadro "Save format" tienes que seleccionar el formato de archivo .dds en el que quieres guardar. En este caso, al tratarse del archivo "Details.dds" he marcado el formato "Interpolated alpha (DXT5)". Otros archivos que utilizan este formato  son "Difusse.dds", "Detailsdirty.dds" y "Difussedirty.dds", del coche y "Layer.dds" de las imagenes prediseñadas (layers). El archivo "Projshad.dds" del coche y los archivos "Icon.dds" de las pegatinas (stickers), pinceles (stencils) e imágenes (layers) utilizan el formato "No alpha (DXT1)". El archivo "Icon.dds" del coche utiliza el formato "1bit alpha (DXT1)" y los archivos que hagas para el avatar pueden ser "No alpha (DXT1)" o "1bit alpha (DXT1)". El resto de las opciones dejalas como se muestra en la imagen. Haz clic en "Save" para guardar el archivo .dds.

Puedes previsualizar la imagen escogiendo uno, varios o todos los formatos listados en el recuadro "Select formats to preview" y haciendo clic en el botón "3D Preview".

Y esto es todo lo que tienes que saber de este plugin DDS de Photoshop para modificar los archivos del Trackmania. Si quieres modificar el canal alfa, la cosa se complica un poco. Yo sigo haciéndolo convirtiendo el "Alpha channel" a "24 bit bmp" con Dxtbmp, modificándolo con el Photoshop y volviendo a añadirlo como "Alpha channel" otra vez con el Dxtbmp.

Saludos.

6 comentarios:

  1. LO HICE PERO ME APARECE UNSUPPORTED INPUT FORMAT :s

    ResponderEliminar
  2. ya instale el plugin del photoshop, pueda q este bloqueado o que pueda pasar que no me deja abrir los archivos dds.

    Me sale no se a podido cumplir porq no es el tipo de archivo correrco, si alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaja no por puto xD

    ResponderEliminar
  4. Para los que no les deja abrir las texturas DDS es porque el instalador esta hecho para PhotoShop en ingles, deben instalarlo de forma manual:
    -instalen los plug-ins en algun sitio a la mano como el escritorio

    -lo que esta en ...\Plug-Ins\File Formats copienlo y pegenlo en ...\Adobe Photoshop CS3\PlugIns\Formatos de archivo

    -lo que esta en ...\Plug-Ins\Filters copienlo y pegenlo en ...\Adobe Photoshop CS3\PlugIns\Filtros

    -por ultimo lo que esta en ...\Presets\Scripts copienlo y pegenlo en ...\Adobe Photoshop CS3\Ajustes preestablecidos\Secuencias de comandos

    y deberia funcionar correctamente

    muchas gracias por el plug-in, me ha servido muy bien =D

    ResponderEliminar

Subir