Tutoriales, descargas y noticias del videojuego Trackmania.
Todo lo que quieras saber está aquí, en español y otros muchos idiomas. ¡Tradúcelo!.

viernes, 24 de julio de 2009

Trackmania. Mods. LoadScreen

Loadscreen es la imagen que se ve en pantalla mientras se carga una track. En este post os voy a explicar como podéis cambiar esta pantalla de carga para vuestro juego, para un mod o para vuestro server.

Con el Trackmania United Forever hay una diferente para cada modalidad de juego, mientras que con el Trackmania Nations Forever solo hay la de Stadium, que es esta.


El archivo se llama LoadScreen.dds, es un .dds DXT5 y está normalmente en "C:\Archivos de programa\Trackmania United Forever\GameData\Stadium\Media\Texture\Image" si tenéis el United claro, si no en vez de "Trackmania United Forever" será "TMNationsForever". Esto en cuanto al entorno Stadium, para el resto de los entornos, el archivo Loadscreen.dds, estará en su respectiva carpeta (Bay, Coast, Alpine, Rally,...). Evidentemente si la que queréis cambiar es la de un entorno diferente al Stadium, el archivo que teneis que modificar es el que corresponda a su entorno.

Lo primero es preparar la imagen que queráis para convertirla en el archivo .dds. Yo voy a utilizar la imagen de la pantalla de carga del antiguo Trackmania Nations, que, para mi gusto, es mas bonita, que es esta.

Para convertirla en .dds tiene que ser una imagen de 1024x1024 pixels, pero, en el juego, solo será visible una imagen de 1024 pixels de ancho por 768 de alto, así que si no tiene estas dimensiones la imagen que queráis, la editáis con cualquier programa de edición de imagen, como Paint, Photoshop, Gimp,... hasta hacerla de 1024x768 y le añadís negro por los bordes superior e inferior, hasta completar los 1024 pixels de alto (evidentemente la imagen de 1024x768 tiene que quedar centrada verticalmente). Cuando este lista abrís la imagen con el Dxtbmp y la guardais dandole en el menú a "File-Save as...-DDS Texture" con el nombre LoadScreen y tipo DXT5.

Ahora que ya tenéis el archivo .dds listo podéis utilizarla para 3 cosas:

-Cambiar la pantalla de carga de vuestro juego por la nueva para uno o mas entornos.
-Utilizar la pantalla de carga nueva para los tracks que hagáis.
-Utilizar la nueva imagen como pantalla de carga en vuestro server.

Cambiar la pantalla de carga del juego.

Simplemente tenéis que ir a la carpeta "C:\Archivos de programa\Trackmania United Forever\GameData\(Carpeta de entorno)\Media\Texture\Image", cambiar de nombre el archivo LoadScreen.dds antiguo (por ejemplo LoadScreen2.dds) y pegar el nuevo archivo LoadScreen.dds. Si no tenéis el United en la ruta en vez de ser la carpeta "Trackmania United Forever" será "TMNationsForever" y donde pone "(Carpeta de entorno)" tenéis que escoger una de las carpetas de los diferentes entornos (Stadium, Bay, Coast, Alpine, Rally,...), la del entorno en el que queráis cambiar la pantalla de carga. Evidentemente si no tenéis el United solo tendréis la carpeta Stadium.

Utilizar la pantalla de carga para vuestras pistas.

Para utilizar una pantalla de carga distinta de la del juego para vuestras pistas, tenéis que hacerlo como si se tratara de un mod. Si le vais a aplicar un mod a vuestra pista, ya podéis poner el archivo LoadScreen.dds en la carpeta del mod, y si no lo vais a utilizar, tenéis que crear una carpeta para poner la nueva pantalla de carga.

Para esto tenéis que crear una carpeta en "C:\Documents and Settings\...\Mis documentos\TrackMania\Skins" con el nombre del entorno (Stadium, Rally, Coast, Bay,...). Si no tenéis el United solo lo podéis hacer para el entorno Stadium. Dentro de esa carpeta creáis otra con el nombre "Mod", de manera que la ruta completa será C:\Documents and Settings\...\Mis documentos\TrackMania\Skins\(Entorno)\Mod". Dentro de esa carpeta creáis otra con el nombre "Image" y metéis el archivo LoadScreen.dds dentro de esa carpeta.

Podéis crear también un archivo "Icon.dds" con la imagen que queráis para que salga en la ventana de escoger Mod, aunque no es necesario. Tiene que ser un archivo .dds DXT1 de 128x128 y lo tenéis que meter en la carpeta "Mod", junto con la carpeta "Image". Ya explique como crear un archivo "Icon.dds" en el post Pegatinas y pinceles.

Una vez hecho esto creáis un archivo .zip con el nombre que queráis, por ejemplo "ModLoadScreen.zip", con la carpeta "Image" y el archivo "Icon.dds", si lo teneis, y lo dejáis en al misma ubicación. Ahora podéis ya borrar todo menos el archivo "ModLoadScreen.zip".

Para cargar el mod cuando vayáis a crear un nuevo circuito, el juego os va a dar primero la opción de elegir día, noche, ... y una vez que seleccionáis eso os va a aparecer la pantalla para elegir el mod . Si lo queréis poner en una pista ya hecha lo que tenéis que hacer es ir a Cargar Circuito y mantener pulsada la tecla "CTRL" mientras seleccionáis la pista y le dais a "Editar". Se os abrirá la ventana donde podréis seleccionar los mods que tengáis instalados.

Utilizar la nueva pantalla de carga en vuestro server

El primer paso es crear un archivo "locator" para que el mod se cargue desde un sitio de internet, por ejemplo Fileden, y no desde vuestro PC, lo que, además de consumir mucho ancho de banda, tardaría tanto tiempo que quizá no le diera tiempo a cargar antes de terminar la ronda. Una vez subido el mod, tenéis que crear un archivo con el "Bloc de notas" donde escribiréis la dirección en la que está alojada, del estilo "http://www.fileden.com/files/.../ModLoadScreen.zip", y guardáis este archivo con el mismo nombre que el otro pero acabado en .loc, por ejemplo "ModLoadScreen.zip.loc", en la carpeta "Mod".

Hay un plugin para XAseco que permite que vuestro server cargue uno o mas mods para los entornos que queráis. Con este plugin podeis hacer que cambie solo la pantalla de carga o que aplique uno o mas mods alternativamente a las pistas de vuestro server. Para usarlo tenéis que tener los mods en un sitio de internet que permita descarga, como os explique en el caso anterior, por ejemplo en Fileden.

¡Ojo! si no configurais bien el plugin y permitís que se aplique un mod distinto a una pista que ya tiene mod, puede volverse injugable, dada la complejidad del mod, como el caso de la pista "Vulture" de Crusard, que tiene el mod "Stadium Storm".

Lo primero es bajarse el mod de aquí. Lo descomprimís y moveis el archivo "forceMods.xml" a la carpeta "XAseco". El archivo "plugin.forceMods.php" que viene dentro de la carpeta "plugins" lo moveis a la carpeta "XAseco/plugins". Editáis el archivo "plugins.xml" y añadís una linea como en la imagen:
Ahora os voy a explicar como configurar el plugin. Tenéis que abrir con WordPad el archivo "forceMods.xml" que está en la carpeta "XAseco". Os aparecerá algo como esto:

Fijaos en el centro, es una lista de entornos seguido cada uno con el código que debéis poner si queréis aplicar un mod a las pistas de un entorno determinado.

Aquí podéis poner "true" (por defecto) o "false", que es donde indicáis si el plugin está activo o inactivo, respectivamente.

Aquí también podéis "true" o "false"(por defecto), que es donde indicáis si se elimina el mod, en caso de que la pista ya lo tenga, para poner el vuestro. Os recomiendo que lo dejéis en "false", por lo que os expliqué antes de los mods complejos, ya que vuestro mod funcionará igual en las pistas que no tengan ya un mod instalado.

Aquí hay cuatro líneas que tenéis que configurar: en la primera, "env" indicáis a que entorno o entornos se aplicará el mod según la lista de arriba (Stadium-1, Island-2,...) , si ponéis mas de un entorno deben ir separados por coma, como en la imagen, y si queréis que el mod se aplique a todos los entornos no pongáis ningún código; en "name" ponéis el nombre del mod; en "enabled", otra vez ponéis "true" o "false" para activarlo o desactivarlo, pero, a diferencia del anterior, este se refiere solo al mod en concreto; y en "url" ponéis la dirección donde habéis subido el mod, como la que os expliqué para crear el archivo locator.

Aquí podéis configurar otro mod distinto. Si lo configuráis igual, el plugin hará que los dos mods se vayan alternando en las pistas de vuestro server. Si os fijais en la primera línea no hay ningún código, esto quiere decir que el mod se aplicará a todos los entornos.

Podéis añadir tantos bloques como mods queráis poner, copiando un bloque completo como los anteriores y pegándolo antes de la última línea, como en esta imagen, en la que he configurado otro mod distinto solo para el entorno Stadium:
De esta manera, en el server se alternaría los mods 1 y 3 en el entorno Stadium y el mod 1 solo en el entorno Island, mientras que el mod 2, que sería para todos los entornos, estaría desactivado.

Pues hasta aquí ha llegado el tuto. Se que es algo espeso, pero espero haberlo explicado bien. Ahora ya sabéis, cread bonitas pantallas de carga de vuestro clan para ponerlas en vuestros servers.

Saludos.

38 comentarios:

  1. Hola, tu sabes qeu con la guía que pusiste para que se vea una pantalla de mi diseño al carga en mi server no me funciona, te agradeceria un msn o algo para ver como puedo arreglarlo! mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. perdon, mi msn: chdv22@hotmail.com

    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buen tutorial. pero tengo una duda, En el caso de querer el LoadScreen en el server ¿Dónde va la carpeta MOD?

    ResponderEliminar
  4. Si quieres el loadscreen en el server, lo importante es subir el mod comprimido (.zip) a un sitio web que permita la descarga, tipo Fileden, e indicar la URL en el archivo "forceMods.xml".

    ResponderEliminar
  5. hola, sabes itri sitio web para subir el Load que no sea Fileden te lo gradeceria

    ResponderEliminar
  6. Hay infinidad.
    Los requisitos que debe cumplir es que permita un trafico mensual razonable y ¡ojo! descarga directa, lo digo porque sitios como www.rapidshare.com no permite la descarga directa.
    ¿Cual es el problema con Fileden? 1 Gb de almacenamiento, 5 Gb de trafico mensual, descarga directa,...

    ResponderEliminar
  7. Perdonen es que necesito saver como se llama el pack del xaseco

    ResponderEliminar
  8. si em podria ayudar yo lo utilize pero yo lo vi en esta parte trae 4 sistemas xaseco y un programa que es diferente al xampp

    ResponderEliminar
  9. Haney no se a que te refieres con el pack del XAseco. De todas formas, si es alguna duda sobre el XAseco deberías preguntar en el post dedicado al Xaseco, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  10. eso tanvien valdria para el tmgery?

    ResponderEliminar
  11. Josete, lo siento pero no. Se que hay una versión del plugin para el FAST, pero para el TMGery no.

    ResponderEliminar
  12. el archivo de forece mod los an borrado menos mal k lo tengo en otro pc los subire y te pasare el link

    ResponderEliminar
  13. Hola soy exe del msn,mi server anduvo perfecto y ahora le queria poner un loadscreen pero no entiendo hay que subir "el archivo Loadscreen o el mod"?

    ResponderEliminar
  14. Hola exe. Lo que tienes que subir es el mod entero comprimido.

    ResponderEliminar
  15. hola soy exe otra ves.El archivo loadscreen lo tengo que comprimir con el nombre "ModLoadScreen"?
    o tengo que hacer un mod y ponerle ese nombre?. perdona las molestias ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola exe. Tienes que hacer un mod, pero dentro de las carpetas del mod solo estará el archivo loadscreen. La carpeta del mod es la que tienes que comprimir.

    ResponderEliminar
  17. hola yo tengo una duda
    si kiero kitar de mi pantalla el teclado que aparece con los controles como lo hago?
    por favor responde en mi msn
    cob_cena@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. hola.
    tengo problemas para que vean el mod.
    primero carge el mod al track,hice el loc,seleccione los tracks en el server pero nada.
    Luego volvi a cargar por defecto los tracks,para que no tengan mod,baje el forcemod pero tampoco carga....
    Ya no se que más probar...Agradeceria ayuda
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Ranma32 Si quieres el loadscreen en el server, lo importante es subir el mod comprimido (.zip) a un sitio web que permita la descarga directa, tipo Fileden, e indicar la URL en el archivo "forceMods.xml".

    ResponderEliminar
  20. hola.lo intente con fileden y después lo subí a una pagina de mods.pero sigue sin cargar.
    en name dices que hay que poner el nombre del mod...
    ¿Supongo que tal y como lo subes no?.
    te enseño una captura.
    http://img638.imageshack.us/img638/3899/11062010232235.jpg
    Primero hice una prueba cargando el mod a los tracks presionado control y poniendo el loc en la misma carpeta,yo si veía los tracks personalizados pero nadie más.
    Ahora tengo los tracks por defecto para ver si el force mod los carga.
    ¿Se supone que aunque cree yo el server debería verlo no?

    ResponderEliminar
  21. ranma32 por lo que veo en la captura de pantalla, debes quitarle el .zip en el nombre del mod entre las etiquetas name y pon el URL de descarga de Fileden en lugar del de TM-Mods. Prueba así. Cuando estés en el server, fíjate en la parte superior derecha, ahí sale una barra naranja que va creciendo hacia la derecha. Hasta que llegue al extremo derecho el mod no se carga. Si te ocurre eso prueba a poner mas tiempo en las rondas, a ver si así le da tiempo a cargar.

    ResponderEliminar
  22. Hola, no me funciona el enlace para bajarme el mod de xaseco para la pantalla de carga en el server, me aparece una pagina en alemán y como que el archivo ha sido retirado, ¿me podrias pasar el enlace de descarga o decirme el nombre para buscarlo?.Mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  23. olle me dices como poner el loadsreen en fast

    ResponderEliminar
  24. carlos63621 Existe una versión de este mismo plugin para el FAST. La configuración es basicamente la misma. Mira en TM-Forum en la sección dedicada a este gestor de records y podrás encontrarlo.
    He borrado tu otro comentario porque incumplía varias normas de las que propongo. Inténtalo nuevamente procurando respetarlas. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. e estado buscando en todas partes y no lo encuentro me puedes enseñar tu porfa
    a y dame un convertidor a dds para ponerlo en LoadScreen por favor

    Gracias

    ResponderEliminar
  26. carlos perdón, me confundí. No hay hasta el momento una versión de este plugin para FAST, pero lo que si puedes hacer es bajarte una aplicación de los creadores del TRUCK que te sirve y es muy facil de configurar. Echale un vistazo a al post "Servidor-Plugins-Musica".
    Sobre lo el convertidor a DDS echa un vistazo a este blog, hablo y doy el enlace de descarga de uno en varios posts.

    ResponderEliminar
  27. Hola, no consigo hacer que se me vea el loadscreen en el server, y eso que la barra naranja se carga y todo,así que hay algo que tengo que haber hecho mal; me podrías echar una manilla? Aquí te dejo mi msn: califa77@hotmail.es. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  28. Hola me llamo Mario, y me gustaría que me ayudaras ya que, he hecho todos los pasos varias veces y nada no consigo ver la imagen de carga en el server.
    Creo que no hay ningun fallo en lo que he puesto pero por favor necesito tu ayuda

    ResponderEliminar
  29. Anónimo dime el enlace de descarga de tu mod y le echo un vistazo.

    ResponderEliminar
  30. Me parece que ya lo he arreglado asi que de todas formas muchas gracias creo que lo conseguí
    Buen tutorial

    ResponderEliminar
  31. y para una pagina de subir imagen a internet serviria http://imageshack.us/

    ResponderEliminar
  32. Anónimo
    Para una imagen si que vale, pero no es lo mismo una imagen que una pantalla de carga, que es un mod en pequeño, pero un mod a fin de cuentas.

    ResponderEliminar
  33. hola, podrias decirme como puedo hacer para poner una imagen en movimiento en la pantalla de juego de mi clan?.
    Gracias de antemano.
    (SRT)ALEXUDALLA

    ResponderEliminar
  34. (SRT)ALEXUDALLA
    ¿A que te refieres exactamnete con "...poner una imagen en movimiento..."? ¿Un gif animado?

    ResponderEliminar
  35. oye una pregunta
    como puedo modificar los colores de las pistas? para hacer un mod

    ResponderEliminar

Subir