Tutoriales, descargas y noticias del videojuego Trackmania.
Todo lo que quieras saber está aquí, en español y otros muchos idiomas. ¡Tradúcelo!.

jueves, 21 de mayo de 2009

Photoshop. Herramientas de selección.

El Photoshop es una de las mas potentes herramientas de molificación de imagen, pero al ser tan potente puede ser complicado aprender a utilizarlo. Es por ello que os voy a explicar por partes a utilizar algunas de las herramientas que necesitareis para modificar los archivos del juego trackmania. Empezaremos por las herramientas de selección, como usarlas y para que son mas apropiadas.

En la ventana de Photoshop os fijareis en cuatro partes principales además de la propia imagen: menú, opciones de la herramienta seleccionada, reglas y barra de herramientas.

La herramientas de selección están en el primer grupo en la barra de herramientas. algunas son optativas, por eso algún de los iconos muestra una flechita en la esquina inferior derecha. Si mantenéis picado en esa flechita se desplegaran el resto de las herramientas de cada tipo.

Justo debajo del menú están las opciones de la herramienta seleccionada, pero esto lo iremos viendo así que vayamos hablando de cada herramienta. Solo os indico previamente las opciones de selección generales para todas las herramientas que son las de la imagen:
Esta bastante claro, ¿no?. Utilizaremos "Nueva selección" para una selección única, "Añadir a la selección" cuando queramos añadir algo a una selección previa, "Restar de la selección" lo que su nombre indica; y "Intersecar con la selección" no lo vais a utilizar, pero os diré que lo que hace es eliminar las partes de una selección previa que coincidan con una actual.

Las herramientas de las que no voy a hablar, ya que no las utilizaremos son recortar y seleccionar sector, las dos ultimas.

Varita mágica

Quizá no sea la herramienta mas útil para el tema que tratamos, pero si habéis leído el post de Crear sombras y neones, mas o menos tendréis una idea de como se usa y para que es apropiada. La idea con la que debéis quedaros es que esta herramienta sirve para seleccionar colores o gamas de colores, dependiendo de que tolerancia le merquéis. Su menú de opciones es este:
Cuanto mayor numero pongáis en "Tolerancia", la gama del color que piquéis será mas amplia., evidentemente si ponéis 0, solo seleccionara el color único sobre el que picasteis; si marcáis "Suavizar" seleccionará automáticamente unos pixels alrededor de vuestra selección real; si marcáis "Contiguo" solo seleccionareis los pixels del color escogido , o que se encuentren dentro del rango de tolerancia, que se encuentren pegados a donde picasteis; y, por último, si marcáis "Muestrear todas las capas", como su nombre indica, la selección será en todas las capas del archivo de imagen con que estéis trabajando, pero no es el caso para las imágenes con las que trabajamos, ya que son de una sola capa. Para el archivo "Details" puede seros útil para seleccionar, por ejemplo, los guantes y el arnés del piloto.

Marcos

Hay cuatro diferentes tipos de marco, que esta bastante claro para que se utilizan, por lo que no voy a ahondar en ello. Simplemente deciros que los que mas utilizareis son el rectangular, como por ejemplo para seleccionar las bandas de rodadura del neumático, y el elíptico, para ruedas discos,etc...

Al igual, que la varita mágica estas herramientas tienen sus propias opciones, además de las generales (ya sabéis nueva, añadir restar e intersecar). Estas opciones se dividen en dos partes:
Estas opciones coinciden con las de la herramienta lazo, que veremos a continuación, y realmente no le vais a dar mucho uso. Solo deciros que en el caso de marco rectangular, el número que pongáis en calado lo descontará en pixels hacia adentro haciendo que el marco no tenga esquinas, sino bordes redondeados.

Las otras opciones son estas:
A estas opciones, que solo son validas para marco rectangular y marco elíptico, si que le podéis dar un cierto uso. En estilos se despliega una lista con tres opciones: "Normal", en la que las dos siguientes casillas están desactivadas; "Proporciones fijas" y "Tamaño fijo".

Si escogéis el estilo "Proporciones fijas" veréis que podéis modificar las do s casillas siguientes: altura y anchura. Si ponéis, por ejemplo, 1 en altura y 2 en anchura, lo que estáis diciéndole es que la selección tenga siempre el doble de anchura que de altura. esto es muy útil para, por ejemplo, seleccionar una circunferencia. Le pondremos tanto en altura como en anchura 1 y siempre nos saldrá una circunferencia perfecta.

Si escogéis "Tamaño fijo" los números que podéis poner en los recuadros de altura y anchura son los de pixels que queréis que tenga la selección, entonces de cada vez que seleccionéis, por ejemplo, con marco rectangular os saldrá una selección idéntica en tamaño a la anterior que hayáis echo sin haber modificado estos dos parámetros. No tienen porque ser los dos números iguales, por ejemplo 64 y 64 podéis poner los números que queráis.

Para la herramienta Marco elíptico nos van a ser de mucha ayuda las reglas, mas abajo explico como usarlas.

Las otras dos herramientas, marco fila única y marco columna única, como su nombre indica, lo que te permiten es seleccionar una columna o fila completa de la imagen, no le vais a dar mucho uso, únicamente para restar de una selección en la que os hayáis pasado o algo así.

Lazo

Hay tres tipos diferentes de lazos, y los tres sirven para seleccionar formas irregulares. Con el "Lazo" normal puedes hacer una selección como si estuvieras dibujando a maño alzada, es decir, el borde es por donde tu vayas pasando el ratón, los lados no son completamente rectos ni tiene porque tener esquinas. Con el "Lazo poligonal" lo que vas es marcando puntos entre los que se trazará una linea recta hasta que decidas cerrar la selección con un doble clic, que trazará una linea recta entre el primer y el último punto que hayas marcado. El "Lazo magnético" permite seleccionar una forma automáticamente siguiendo un borde que esta determinado por un color, en el que se van añadiendo puntos, según la frecuencia que se establezca, hasta completar el perímetro llegando hasta el primer punto marcado o con un doble clic que, como en el caso anterior, trazará una recta entre el último y el primer punto.

Las opciones para la herramienta "Lazo" son las de la imagen:
Cuanto mas aumentemos el valor de "Calado" lo que conseguiréis es que los bordes, que normalmente son muy irregulares, sobre todo con el "Lazo" normal, tiendan a alinearse, sin tantos altibajos. Ojo, si ponéis un valor muy alto, es posible que la selección os quede mas pequeña de lo que esperabais. Si marcamos "Suavizar", lo que conseguiremos es que las esquinas de la selección sean mas redondeadas.

El "Lazo magnético" tiene unas opciones adicionales que son estas:
En "Anchura" indicamos cuanto puede tener el borde del color que utilizaremos como guía; en "Contraste" marcamos como si fuera la tolerancia de la varita mágica; y en "Lineatura" indicaremos la frecuencia con que se añadirán puntos de referencia, cuanto menos, mas cerca estarán los puntos. Aparte de esto, también se pueden añadir puntos en el momento que queramos con un clic.

Además de estas herramientas de selección, en el menú tenemos también la opción "Selección". Si picamos se despliega un submenú con mas opciones, de las cuales son interesantes: Todo, Deseleccionar, Reseleccionar, Invertir y Gama de colores. Las cuatro primeras son obvias y la ultima sirve para lo que su nombre indica, es una especie de varita mágica pero mas general. De todas formas os recomiendo utilizar las herramientas que hemos visto, además de, si fuesen necesarias, las cuatro primeras opciones del menú "Selección".

Mover

Como su nombre indica, con esta herramienta podemos mover una selección o un fragmento de imagen que hayamos pegado. Ojo con esto de pegar trozos de otros archivos, porque luego, al querer guardarlo, no nos saldrá la opción .bmp si antes no cambiamos el modo de la imagen. Esto se hace desde la opción del menú Imagen-Modo-Color Indexado.

Reglas


Las reglas sirven para establecer guías, que, a la hora de seleccionar una forma circular o elíptica, nos van a ser de mucha utilidad. La manera de establecer una guía, ya sea horizontal o vertical, es mantener pulsado en la regla que corresponda y arrastrar sin dejar de pulsar hasta donde queramos soltando en ese momento.

Pues hasta aquí, este breve, pero espero que útil tutorial, sobre las herramientas de selección. Si bien no es completo, pienso que os será suficiente para modificar la mayoría de las imágenes que extraigáis de los archivos .dds del juego Trackmania. En próximas entregas os hablaré de las herramientas de coloración del Photoshop.

De todas formas la mejor manera de aprender y coger soltura (o por lo menos así aprendí yo) es ponerse un día a toquetear fijándonos bien en que hacemos y que pasos vamos dando.

Y a sabéis, que podéis contactar conmigo para cualquier duda.

Saludos.

2 comentarios:

Subir