Tutoriales, descargas y noticias del videojuego Trackmania.
Todo lo que quieras saber está aquí, en español y otros muchos idiomas. ¡Tradúcelo!.

lunes, 30 de marzo de 2009

Trackmania. Tunear el coche. Pegatinas y pinceles

El juego Trackmania, en cualquiera de sus versiones, nos permite la posibilidad de personalizar nuestro coche, de manera que los otros jugadores vean nuestras creaciones, siempre y cuando tengamos una versión del juego de pago. En el editor de vehículos existen pinceles (o brochas) y pegatinas, a los que podemos cambiar el tamaño, y con los que podemos decorar nuestro vehículo. Pero la personalización acaba cuando el número de pegatinas y pinceles es limitado. Por eso hoy os enseñaré a crear pegatinas para añadirlas al editor de vehículos de Trackmania.

La diferencia entre una pegatina (sticker) y un pincel (brush) es que la pegatina es de unos colores determinados, mientras que con el pincel puedes escoger el color. Evidentemente la pegatina la puedes hacer en varios colores y el pincel no.

Lo primero es escoger la imagen o crearla. Si la creas con Paint, Photoshop o el que sea, la imagen tiene que ser cuadrada y de 128x128 píxeles, o múltiplos de este número, es decir, 256, 512; pero siempre cuadrada. Según el tipo de imagen utilizarás una otra medida, por ejemplo, para un dibujo que tenga muchos detalles y para el que necesites mas definición, utilizarás una imagen de 512x512. Si es una imagen que ya tenías en un archivo tendrás que adaptarla a las dimensiones que he dicho. Lo voy a poner bien explicado para que no se te atragante, con un ejemplo de una imagen con pocos detalles.

Abre el Paint y vete en el menú a "Imágenes-Atributos". En "Unidades" marca la casilla de "Píxeles" y escribe 256 en los recuadros de alto y ancho.

Ahora haz el dibujo que quieras y guárdalo con un nombre, por ejemplo "Dibujo".



Vuelve a abrirlo y colorea en negro lo que quieres que sea transparente y en blanco lo que quieres que se vea y guárdalo con el mismo nombre seguido de Alpha (para no liarte), por ejemplo "Dibujo Alpha". Si quieres que se vea todo, simplemente pinta todo de blanco.



Ahora descarga el programa Dxtbmp, instálalo y ábrelo. Abre el archivo "Dibujo" haciendo clic en el icono que aparece con un 1 en la imagen, y el archivo "Dibujo Alpha" haciendo clic en el icono que aparece en la imagen con el 2 (saldrá un aviso, dale a aceptar).



En el menú vete a "Alpha" y escoge la última opción "Apply Alpha to Image", de manera que, lo que estaba en blanco en "Dibujo", quedará gris.



Ahora vete al menú a "File-Save as..." y escoge la opción "Targa with Alpha" y guárdalo con el nombre "Sticker.tga" en una carpeta con el nombre que quieras, por ejemplo "Dibujo Pegatina" dentro de "Mis Documentos\Trackmania\Painter\Stickers" (si no existe la carpeta "Stickers" créala). Vuelve a abrir el archivo "Dibujo" y vete al menú a "File-Save as..." y escoge la opción "DSS Texture" y guárdalo con el nombre "Icon" en la misma carpeta que el anterior.

Y con esto, cuando vayas al Taller de tunning, en las pegatinas ya te aparecerá la que has hecho.

Ya ves que no es tan complicado. Y si te lo parece, no te preocupes, que así que lo hagas 2 o 3 veces ya te saldrá sin tener que mirar las instrucciones. Por lo demás ya sabes que puedes pedir ayuda cuando te surja cualquier duda.

Saludos.

29 comentarios:

  1. Muchas gracias, me vino muy bien tu tutorial.

    No estaría mal, si es que sabes hacerlo, algún tutorial para crear skins para los objetos de los circuitos. Por ejemplo, para poner tu nombre en la salida.

    Un saludo y suerte con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buenos los tutoriales, pues yo solo juego TMNF espero mas novedades

    ResponderEliminar
  3. Ante todo agradeceros vuestras muestras de apoyo, y deciros que todavía no se de todo, pero estoy en ello. Así que vaya aprendiendo cosas nuevas las ire publicando. No desespereis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. nos podrías enseñar a modelar en 3d por favor??

    ResponderEliminar
  5. Todavia estoy aprendiendo. Lo que te puedo adelantar es que es muy laborioso y para conseguir resultados decentes hace falta echarle muchas horas.

    ResponderEliminar
  6. Guay podre acer mis propias pegatinas. muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  7. Wenas T360R, te lo podia decir por msn, pero asi se enteran tambien tus seguidores :)

    ZonaJugones.com abre concurso de Tracks y coches. Espero que te apuntes :) Intentare que tambien se apunte Core7, que paso a formar parte de WsK hace no mucho, y le mola el tema de diseñar, de hecho, nuestro coche de escuadra lo hizo el. Sigue asi tio, este es un blog bueno con diferencia ^^

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!!
    Ya consegui bajarme el TMUF!!!
    Y ahora estoy empezando tocas cosas y eso

    Y tengo algunos problemas :S si pudieras conectarte al msn te lo agradeceria ;)

    Gracias y sigue asi

    ResponderEliminar
  9. Ups, lo siento, me he confundido de blog 8)

    A ti no te di mi messenger :)

    Esque para los problemas que tengo creo que seria mas comodo arreglarlo por el msn, si no es asi no pasa nada, gracias de todas formas :)

    MSN: nestormontib@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo, he empezado a mirarme de hacer unos pinceles y me he encontrado que queria hacer uno con degradado y no tengo opcion de hacerlo. o es blanco o negro el alpha.

    He probado de usar grises en el alpha pero no me lo acepta como semitransparencia...

    hay alguna manera de trabajar el dds con semitransparencias?

    Gracias de antemano por la ayuda

    ResponderEliminar
  11. Jordi B la manera mas fácil que conozco para hacer un pincel con degradado es haciéndolo con el Photoshop. Tan sencillo como hacerlo con una imagen .bmp con el degradado invertido, en escala de grises claro, y luego darle a "Invertir colores". Para acabar utiliza el Dxtbmp para convertirlo a .tga, para el "stencil", y .dds, para el "icon"

    ResponderEliminar
  12. olle, mira. en esto de crear los pinceles pones esto:
    Para crear el pincel haz lo mismo salvo que la primera imagen que abres debe ser una imagen de 256x256 completamente blanca.

    y luego sigues con lo demas. lo otro ya lo se hacer, pero lo que no entiendo es a que te refieres a lo de la imagen blanca. Lo he hecho todo menos esto y se me ha creado el pincel, pero cuando lo uso aparece un recuadro negro con la imagen dentro que es lo unico que me cambia de color. ¿Podria ser por lo de la imagen blanca esa? xD

    ResponderEliminar
  13. Borja cuando abres el Paint te aparece la pantalla blanca, ¿no?. Pues a eso me refiero, simplemente dale las medidas y guardalo. Si con las pegatinas para crear el archivo "sticker.tga" utilizabas la imagen que quisieras con su correspondiente canal alpha, con los pinceles, para crear el archivo "brush.tga" utilizarás este archivo en blanco y le aplicarás el canal alpha, que, en este caso será la forma del pincel. En el caso del ejemplo, lo que pintaría el pincel sería T3 del color seleccionado.

    ResponderEliminar
  14. Hola, no me funcianon los coches que has colgado ni los de carpark, tampoco me funciona lo de los detalles del coche( llantas i todo eso) es porque tengo el nations?

    Gracias adelantadas

    Muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  15. Grax por cierto muy bueno tu blog :3

    ResponderEliminar
  16. Roger funcionar deberían funcionar aunque tengas el TMNF, lo único es que solo los ves tu, los otros jugadores verán el coche de España o la nación de la que seas, pero tu si que deberías poder ver el coche modificado o descargado.

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustaría saber si se podría hacer una pegatina o un pincel con una imagen no cuadriculada, pues cuando cogí la imagen de un tribal de resolución 280 × 569 y la puse en 256 x 256, perdió su forma alargada y ya no me servia. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Noiko
    No se que programa utilizas para la edición de imagenes, pero en tu caso, con el Photoshop, lo que tendrías que hacer es reducir el Tamaño de la imagen para que los 569 pixeles queden a 512 y los 280 a los proporcinales que le correspondan. Una vez echo esto tienes que modificar el Tamaño del lienzo para que se quede en 512x512, así no perderás la forma de la imagen.

    ResponderEliminar
  19. Ahh, es verdad, no caí en poner las medidas de la imagen proporcionales. Muchas gracias y buen blog! :D

    ResponderEliminar
  20. HOLA NO ME PUEDO DESCARGAR EL DxtBmp el enlace esta roto...

    ResponderEliminar
  21. Por favor explica mejor lo de los pinceles esque lo de las pegatinas ya me sale bien lo entendí, pero los pinceles no me enterado.

    ResponderEliminar
  22. Javi Ruiz
    He publicado un post nuevo donde explico lo de los pisceles especificamente. Espero que te sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  23. Hola quiero saber como se crea un cocche en trackmania y con que programa.

    Dime los pasos.

    Dimelo lo antes possible (¨)

    ResponderEliminar
  24. gracias por los consejos! =)

    ResponderEliminar
  25. eh yo tampoco puedo descargar el DxtBmp ayudame y soy Kevin

    ResponderEliminar
  26. Muy buenos tus consejos, antes no me daba xq hacia solamente un dibujo y le ponia el nombre que tenia el texto, con estos consejos va a estar mucho mejor

    ResponderEliminar

Subir