Tutoriales, descargas y noticias del videojuego Trackmania.
Todo lo que quieras saber está aquí, en español y otros muchos idiomas. ¡Tradúcelo!.

jueves, 22 de octubre de 2009

Trackmania. Mods. Avatar.

En Trackmania el avatar es la imagen que se muestra al lado de nuestro nick en las tablas de clasificación de los servidores y en la parte inferior izquierda, encima del chat, cuando escribimos algo. Cuando instalas el juego y escoges tu nación, el juego automáticamente te pone la bandera de tu país como avatar.

Hoy voy a explicar como cambiar este avatar, no sin antes recordarte que si tienes la versión gratuita del juego, TMNF, cualquier modificación que hagas solo la verás tu, y no el resto de jugadores online.

Para cambiar el avatar no tienes mas que ir en el "Menú principal" del juego a "Mi perfil". Haz clic en la bandera que aparece al lado de tu nick.




 Se abrirá una ventana como esta.




Aquí puedes cambiar tu bandera por la de otro país o, si tienes el TMUF, por otra serie de imagenes parecidas a los emoticonos. Pero si lo que quieres es poner una imagen personalizada tienes hacer clic en el botón "Añadir una imagen personal" y se abrirá una ventana donde puedes buscar la imagen y añadirla al juego. Pero te encontrarás con un pequeño problema. El juego guarda los avatares personalizados en la carpeta "Mis documentos\Trackmania\Skins\Avatars" como archivo .dds DXT1 y tiende a hacer cuadradas las imagenes, por lo que si escoges una imagen como esta:


el avatar te quedará así:



Para evitar esto debes modificar la imagen antes de convertirla en avatar. Empieza por hacer la imagen cuadrada, con las dimensiones habituales de los archivos que utiliza el juego, es decir, 128x128 o 256x256. No es necesario hacerla mas grande dado el tamaño con que se muestra en el juego. Una vez modificada, ya sea con Paint, Photoshop, Gimp..., la imagen queda así.





He aumentado la altura, para que tenga la misma medida que la anchura, en este caso 256 pixeles, añadiendole unos bordes superior e inferior en negro, procurando que el dibujo que voy a usar como avatar quede centrado, para obtener una imagen cuadrada de 256x256. Si utilizases esta imagen como avatar, en el juego se mostraría como la ves, con los bordes superior e inferior en negro. Pero a estas alturas, si sigues el blog, ya deberías saber que puedes poner partes transparentes a las imagenes que utiliza el juego, como es el caso de Pegatinas y pinceles. Para conseguirlo, como de costumbre, tendrás que utilizar el programa Dxtbmp, aúnque también lo puedes hacercon el Photoshop, si tienes el plugin DDS.

Lo primero es crear la imagen alpha a partir de la que quieres utilizar como avatar. En este caso sería así:



Ahora abres el Dxtbmp, vas al menu "File-Open" y escoges la imagen que quieres utilizar de avatar. En el recuadro de la derecha que pone "Alpha channel" haz clic en el primer icono, que muestra una carpeta con una flecha azul señalando hacia afuera. Te saldrá un mensaje de advertencia, dale a "Aceptar" y abre la imagen alpha. Tiene que quedar así:



Finalmente, vete al Menú a "File-Save as-DDS Texture", y guardas con el nombre que quieras y como tipo DDS DXT1 en la carpeta "Mis documentos\Trackmania\Skins\Avatars". Cuando vayas en el juego a cambiar el avatar ya aparecerá el que has creado en el sitio que le corresponda alfabéticamente.

Evidentemente la imagen alpha tiene que corresponderse con la imagen que quierasde avatar, por ejemplo, para esta imagen:



la imagen alpha sería esta:



También puedes poner gifs animados, pero recuerda que siempre tienes que ser imagenes cuadradas de 128x128 o 256x256, y con el fondo transparente en los casos que corresponda.

Y nada mas. Si no te ha quedado claro o tienes alguna otra duda contacta conmigo. Intentaré ayudarte en la medida de mis posibilidades.

Saludos.


7 comentarios:

  1. Pregunta como se hace cuendo tiene video

    ResponderEliminar
  2. Dudu, hacer un avatar animado es algo mas complicado. Necesitas terceros programas para crear o convertir gifs animados al formato.bik, que es el que acepta el juego. Haré un tutorial específico para avatares animados, estate atento al blog.

    ResponderEliminar
  3. Como se podria poner una bandera a un coche personalizado?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo
    muy fácil, creas una pegatina con la bandera que quieras y listo. Echale un vistazo a esto http://t360r.blogspot.com/2010/01/autonomias.html

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, los demas pueden ver tu avatar o necesitas una especie de locator?

    ResponderEliminar
  6. cualquier modificación que hagas solo la verás tu, y no el resto de jugadores online.

    cuenta si tengo la skin de un cohe???

    ResponderEliminar
  7. El link de descarga del dxtbmp ha caído...

    ResponderEliminar

Subir