Tutoriales, descargas y noticias del videojuego Trackmania.
Todo lo que quieras saber está aquí, en español y otros muchos idiomas. ¡Tradúcelo!.

jueves, 14 de enero de 2010

Trackmania. Mods. Avatar animado.

Ya he explicado en el post Trackmania.Mods.Avatar como cambiar tu avatar por uno personalizado, pero si quieres poner un avatar animado tienes que hacer unas modificaciones en el archivo de tu elección para adaptarlo al juego. Así como para las imagenes el juego Trackmania utiliza el formato .dds, para los videos y animaciones el formato que utiliza es el .bik, eso si ciñendose a las medidas que utiliza también para los .dds, es decir 256x256, 128x128 e incluso inferiores, como 64x64.

Lo que tendrás que hacer será adaptar las medidas de la animación que quieras a las aceptadas por el juego, si no las tiene ya, y convertirlo a formato .bik. Además el archivo .bik resultante tiene que pesar entre 15 y 18 kB como máximo, si pesa mas es probavle que el juego no los lea. Para ello necesitarás dos programas, uno de edicion de animaciones, como el Jasc Animation Shop que sirve para editar tanto archivos .gif, como fragmentos de archivos de video .avi o .mpeg, así como otros, y otro para convertirlas a formato .bik, como el Rad Video Tools. Evidentemente puedes utilizar otros programas que ya conozcas para el mismo cometido e incluso crear tu mismo la animación. Para este tutorial voy a a utilizar un gif animado de Pocoyo, como no, de 120x150 pixeles.

Como el archivo no tiene las medidas adaptadas a las aceptadas por el Trackmania, lo primero es modificarlo. Para ello abre el Jasc y vete en el menú a "File-Open" se te abrirá una ventana donde tienes que buscar el archivo y despues darle al botón "Abrir". Se te abrirá una ventana con todos los frames (fotogramas) de la animación. Vuelve al menú a "Animation-Resize Animation" y se te abrirá una ventana como esta.


Quitale la marca a la opción "Maintain aspect ratio of..." (1) si está marcada y corrige los valores en el cuadro "Pixel Size" (2) para hacer una imagen cuadrada de 256x256, 128x128 o 64x64 pixeles y haz clic en "OK". En este caso yo la haré de 128x128. Puede que la imagen quede algo distorsionada, como en este caso, pero es mucho mas rápido y menos laborioso que exportar todos los fotogramas (en este gif son 12) y redimensionarlos con el Photoshop, por ejemplo, para luego tener que volver a hacer la animación con el Jasc, aúnque esto lo explicaré mas adelante en otro post. Guarda el archivo modificado en formato .gif con otro nombre, por si acaso, haciendo clic en el menú en "File-Save as". El resultado es este.



Ahora tendrás que convertir el archivo .gif en .bik, para ello abre el Rad. En la parte superior selecciona el archivo y haz clic en el botón que está en la parte inferior izquierda "Bink it!". Se abrirá una ventana como esta.

 


No te asustes, simplemente tienes que marcar la casilla "Use alpha plane from input file" (1) si tu animación tiene transparencias (si no las tiene no la marques, claro), desmarcar la opción "Compress audio" (2) y pulsar el botón "Bink" (3).

Ahora simplemente mueve el archivo que has creado a la carpeta "Mis documentos\Trackmania\Skins\Avatars". Cuando vayas en el juego a cambiar el avatar ya aparecerá el que has creado en el sitio que le corresponda alfabéticamente. En caso de que no aparezca, es probable que sea porque pesa demasiado. Si te ocurre esto vuelve a editar el archivo .gif con el Jasc y redimensionalo a una medida inferior, en este caso sería 64x64. Una vez hecho esto vuelve a convertirlo a .bik con el Rad y prueba.

Saludos.

10 comentarios:

  1. tengo un problema cuando ago con el movil las fotos de una ruedak gira y despues la pongo en el formato bik el tm no me la reconoce y cuando lo subo a fileden y lo pobgo en un tablero se me keda en amarillo y rojo es x la resolucion?

    ResponderEliminar
  2. Josetey Cuando una imagen en un panel sale amarilla y roja puede ser por dos cosas. Bien porque el TM no la reconoce, ya sea por el tamaño o por la resolución, o porque es demasiado grande y al tm no le da tiempo a cargarla, o porque has copiado mal el enlace.

    ResponderEliminar
  3. Dentro de Mis documentos\Trackmania\Skins\Avatars, tengo varias imagenes en formato .jpeg y me funcionan y las veo para elegirlas en mi perfil, pero la .bik no me funciona, ayuda, es de 128x128.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo no se que puede pasar, quizá cometiste algún error al convertirlo a .bik. Si me lo envias por mail le echaré un vistazo. Mandame el original del que creaste el .bik también.

    ResponderEliminar
  5. ami me pasa lo mismo e seguido tus pasos pero no me sale luego la imagen

    ResponderEliminar
  6. Anónimo
    te digo lo mismo que al anterior anónimo

    ResponderEliminar
  7. hola soy jesus
    entonses un avatar animado no puede pesar mas de 15 y 18 kB si tengo el .bik que pesa 296 KB no lo va a poder leer el juego verdad, tengo que encontrar otra imagen con menos peso para que quede el .bik de 15 y entre 18 kb dime si estoy en lo cierto gracias
    esto me confundio un poco no se si por que leei mal y entendi mal

    buena gracias, muy buenos tus pots salu2!
    (\_/)
    (=_=)
    (")_(")
    oye otra cosa, me he figado que tienes ese cuado verde con un cafe, para que sirve ese programilla

    ResponderEliminar
  8. jesus
    Efectivamente un archivo .bik para un avatar animado no puede pesar mas de eso para que el juego lo lea, pero no tienes porque buscar otra imagen, puedes modificar la resolución o el tamaño o intentar eliminar algun frame para conseguir que pese menos.

    ResponderEliminar
  9. DISCULPAME!! HOLA SOY MATI DEL CLAN MKR ES NUEVO EN ARGENTINA Y TE QUERIA PREGUNTAR SI NOS PODRIAS HACER UNO CON LA BANDERA DE ARGENTINA Y QUE DIGA MKR... PORQUE LA VERDAD QUE INTENTO Y INTENTO Y NO ME SALE QUE SE MUEVA GRACIAS!! PARA MAS INFORMACION SI ES QUE LA HACES: MATI.CAJAL@HOTMAIL.COM Y EL FACEEBOOK ES: TRACKMANIA MKR ARGENTINA! GRACIAS!

    ResponderEliminar
  10. m pueden decir una pagina de avatares?

    ResponderEliminar

Subir